domingo, 20 de junio de 2010

QH 2010. Que friiiio!!!

Aunque supongo que muchos ya habréis leído crónicas de lo que ha sido esta edición de la quebrantahuesos, aquí va la mía. El viernes a la tarde llegamos sin más historias a Sabiñanigo Javi, Antonio y servidor (y ellos dos a estrenarse en esto de la QH). El ambiente tremendo, como siempre. Recogemos los dorsales e intentamos localizar a Toni (no pudo ser, una pena) y rápido a Tramacastilla a cenar y a la cama! el tiempo no pinta muy bien pero bueno... a ver que pasa el día D.

El sábado madrugón para poder aparcar bien el coche, montar las bicis y demás. Por cierto que Antonio acababa de montar un flamante piñonera red de 28 dientes que compró la misma víspera en KILI (el mundo es un pañuelo ;-). En la salida estamos con el chubas puesto por el fresco que hace, aunque tímidamente empieza a salir el solete, lo cual se agradece.
Pum! salida, chubas al bolsillo y... como a eso de 15 min pasamos nosotros por el arco. Por cierto que me pareció ver menos gente que otros años en la salida (y al parece fueron muuuuchos lo que se rajaron ya de entrada).

Como siempre, se sale a todo trapo. Me despido de estos que van a ir a su ritmo, a acabar y voy dandole bien (mi objetivo es bajar de las 8h). Adelanto a Fran antes de Jaca. Empieza la subida y el pelotón se estira y la cosa se calma un poco. A mitad de puerto se empieza a cerrar el cielo cada vez más y encima sopla el viento de cara. Algunos se empiezan a bajar (rajaos! ;-). Yo pensaba ponerme el chubas arriba pero visto como se pone la cosa cada vez peor, un poco antes de la herradura de los militares me paro un segundo a abrigarme. Cada vez llueve más... y más gente baja dándose la vuelta. Nos dicen que hay aguanieve arriba (aunque no era así) y los ánimos comienzan a flojear. En Candanchu el tiempo está ya de asco porque además de la lluvia hay una niebla que entra hasta los huesos. No paro en el avituallamiento y corono en 1h57. De momento voy según lo previsto y además las rodillas no me han dado guerra (tenía miedo después de lo del finde pasado).

La bajada... ufff! se me hace muy muy penosa con la lluvia y la niebla. Aún y todo adelanto a más gente de que me pasa a mi (cosa rara en esta bajada). Lo malo es que con las manos ateridas no puedo ni intentar comer. Al final de la bajada me pasa Fran, que no me ve. He tardado 5 minutos más que otros años en completar la bajada, asi que ya voy más o menos igualado a mi mejor marca. No importa, aún queda mucho!
[más tras el salto]

Llegamos a Escot y, por un vez, se agradece el empezar a subir el Marie Blanque para entrar un poco en calor :-). Los primeros km bien, llueve más suave y ademas han asfaltado la carretera, que se agarra bastante menos a las ruedas. Un espectador (de los pocos valientes que había este año) nos dice que acaba de bajar y que arriba no llovía. Genial! lástima que... se equivocara y según ibamos subiendo llovía más cada vez!! alcanzo a Fran de nuevo y vamos haciendo la subida mas o menos al mismo ritmo. Al contrario que otros años, no se ve a practicamente nadie parado en las cunetas o subiendo empujando. Corono en 49minutos. Arriba saludo a Iñaki que está justo bajandose de la bici (esperando a Koro, imagino) pero no me reconoce.

Otro tramo de bajada intentando entrar en calor con las manos ateridas y parada rápida en el barrizal del avituallamiento, a comer algo y a seguir lo antes posible. En el siguiente tramo de bajada un tio hace un recto y se da un revolcón por la pradera, pero sin mayores consecuencias.

Hasta Laruns otra vez sopla el viento pero cojo un grupillo y vamos razonablemente bien a relevos y deseando de nuevo el comienzo del siguiente puerto. Menos mal que el tramo es corot y en seguida comienza el Portalet, verdadero juez de la prueba!

Empiezo a subir reservón, que la cosa es larga. Además tampoco voy muy allá de fuerzas aunque no estoy ni mucho menos desfallecido. Tardo 1h15min para llegar al avituallamiento (18km largos, es decir: a una media de 15). Paro un ratillo a comer bien (hubiera comido antes, pero era incapaz de meter la mano en el bolsillo y sacar algo, y no queria parar). En el avituallamiento se ve un autobus lleno de gente que se retira, pero ya que estoy allí y aún tengo fuerzas ni se me pasa por la cabeza subirme. Eso si: salgo de nuevo y bufff.... lo que me cuesta arrancar. Estoy helado, tiritando y no consigo coger ritmo con lo que los primeros km se me hacen muy duros. En uno de los túneles para evitar los torrentes se ha atravesado una vaca, lo que hace que todos pasemos con muuucho cuidadito :-S

Al final poco a poco si voy entrando en calor... pero veo que el sub 8 se me escapa. Al menos confío en mejorar mi mejor marca y sigo subiendo poco a poco, bajo la lluvia. Llego a la parte final y este año no hay casi nadie, nada que ver con otros años. Normal. Y qué merito los que si estaban allí animando. Gracias!!

Corono con más pena que gloria y nos dicen que al otro lado no llueve. A estas alturas me supone ya poco consuelo. Estoy helando y los dientes me castañean sin que pueda controlarlo. Bajo tiritando, frenando malamente como puedo con los dedos totalmente azules del frío (hubiera hecho una foto pero... no era el momento ;-). Curiosamente tengo una modorra tremenda y casi casi se me cierran los párpados bajando (será del frío?). Lo cierto es que tengo que hacer esfuerzos para mantener los ojos abiertos. Además no puedo cambiar de plato ni de piñones, al no tener nada de fuerza en los dedos. Cada cambio me supone un drama. Menos mal que soy singlespeeder, jajaja ;-D

Efectivamente en Formigal ya no llueve y de hecho el suelo está totalmetne seco. Pero yo sigo castañeando y me pasa un montón de gente bajando. Por fin! llega la subida a la Hoz (curiosa la QH esta, donde siempre he estado deseando que empiecen las subidas!). Me abro el chubas a ver si se seca por dentro. Me tomo un gel (con cafeína, a ver si me despierta) e incluso parece que luce un poco el sol. Subo más o menos bien y recupero algo de calor corporal (me abro el maillot y todo, intentando secarlo durante la subida).

Corono y a por la bajada peligrosilla. Ya no estoy helando pero los dedos siguen igual de morados :-/. Paso el chip en la presa y veo que no voy ni a mejorar mi mejor tiempo. Mierda! (porque no es que haya petado o algo, de hecho no se ni donde he perdido el tiempo). Busco mi grupo aunque la gente me sigue pasando en la bajada. Al final me engancho a unos lo mejor que puedo y los pierdo al par de km, aunque pronto me engancho al siguiente y rodando a buen ritmo entramos en meta. 8h32min. Plata. Cachis! :-(

Dejo la bici en el parking y corriendo a secarme y cambiarme.
Como algo y mando unos mensajes a ver la gente donde anda.
Casi una hora después llegan mis compis, helados pero felices de haber completado su primera QH y con ganas de volver... en seco ;-D.
Saludamos a unos y a otros, comemos otro poco, comentamos la jugada y... a casa!

Por cierto que cerca de nuestro coche veo una furgo de Pirineo en Ruta que me resulta familiar ;-)
Mi sensación es agridulce: está claro que no era el día para batir records, pero sí que era el año que llegaba con más km a la QH y me apetecía hacer un buen tiempo. Creo que tenía que haber forzado un poco más subiendo Portalet. No se, igual dentro de un par de años me animo a probar suerte de nuevo.

Eso si: como el que no se consuela es porque no quiere... mirándolo hoy con un poco más de perspectiva, 1700 ciclistas no llegaron a tomar la salida y unos 2000 se debieron retirar, con lo cual... bueno, tampoco me puedo quejar demasiado (de hecho, mi clasificación es la mejor de todas mis participaciones y de lejos, jajajaja ;-D).

En todo caso, ahora toca cambiar el chip. En una semana... la 24doce!! espero que no llueva!! ;-D.

2 comentarios:

serpal dijo...

No era día de batir records, era día de sobrevivir. Haz una prueba, compara tu puesto en la general con el de años anteriores. Fijo que has mejorado bastante. El día fue infernal para todo el mundo (nada mas que 9 tios bajaron de 6h) y todo el mundo empeoró sus tiempo.

Nos vemos pasado mañana, esperemos que sin agua.

Alberto dijo...

Ya, pero....

En fin, otro año será!

A ver si no nos llueve el finde :-S