viernes, 1 de mayo de 2009

Otra jornada de exploración

Buen descubrimiento el de hoy: un camino que partiendo de Ereñozu llega hasta Listorreta pero no por el Urdaburu, Malmazar, etc, sino por el monte de enfrente (Akolatxara, creo que es). Pero como dijo jack el destripador, vayamos por partes.

A la mañana, 5 minutos antes de salir de casa se nos pone a caer la mundial. Rápidamente consultas telefónicas y al final nos decidimos a salir, ya que parecen chaparrones esporádicos y la previsión es ir a mejor. Pese a todo, en los primeros km nos cae una buena (la única del día, eso si ;-).

Sin tener demasiado claro el plan, tiramos hacia la zona de Hernani y finalmente decido llevar al grupeto a Ereñozu para hacer una rutilla guapa que conocía (esto de tener que hacer de guía es una gran responsabilidad, jejejeje). Total, que llegamos a Ereñozu y subimos el cuestón de hormigón, con rampas de hasta el 20%. Al final de esta parte hacemos parada para reagrupar y disfrutar del paisaje que nos rodea, con el Adarra a un lado y el Urdaburu al otro.
Seguimos nuestro ascenso, esta vez ya por camino y una vez hemos llegado a la zona de Akola, mirando un cartel/mapa de la zona, nos animamos a seguir un camino diferente que sigue subiendo (donde Juanan casi de piña al cruzar un paso canadiense) y que nos lleva a un collado (Sarasetako lepoa) con increibles vistas: mirando hacia la costa vemos el Andatza, Igeldo, toda la zona de Donosti, Jaizkibel y la corniche francesa. Y mirando hacia atrás, el adarra, el Urdaburu y toda la zona de Peñas de Aia. Flipante el contraste mar/montaña.
Desde ahí, tras echar un vistazo a los dólmenes que hay en la zona, subimos a Akolatxara siguiendo un PR por una zona preciosa de bosque, piedra y musgo, aunque bastantes veces hay que empujar la bici. Tras unos momentos de tensión / desorientación, tomamos una pista que nos lleva hacia el Igorin, donde ya si que iniciamos un divertido descenso que nos deja en Listorreta llenos de barro pero con una sonrisa de oreja a oreja ;-)

Y ya de ahí, rápido para casa, que tampoco es cuestión de gastar demasiado el bonobici, jejeje. En definitiva: zona muy interesante que habrá que explorar más a fondo. Por cierto que buscando un poco el nombre de los sitios (que mi memoria no da para mucho), he encontrado este blog con una descripción de una ruta por la zona pero para senderistas. Interesante, sin duda.

Por si alguien se anima, dejo el track de nuestra ruta de hoy aquí

No hay comentarios: