viernes, 30 de noviembre de 2007

Fecha definitiva Bilbao-Bilbao 2008

Al final la fecha de la Bilbao-Bilbao 2008 es el 6 de abril (y no el 9 de marzo como se había dicho). Así que este año el calendario oficial de marchas comienza más tarde de lo habitual (para mi la B-B es siempre la primera de la temporada ;-).


Menos mal que no coincide con la media de Segovia y podremos acudir a los dos eventos :-)

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Ya empezamos de nuevo...

Y nunca mejor dicho: hoy he retomado los entrenos de correr, después de unos dias en que no había podido salir (entre curro, pereza y mal tiempo). Total, que pensaba correr 40 minutillos, y cuando llevaba unos 5km... zas! empieza un dolor en la rodilla cada vez más fuerte que ha hecho que al final haya tenido que volver a casa andando.

En fin, espero que no sea nada. A ver como me levanto mañana porque ahora si noto bastante molestia :-(

jueves, 22 de noviembre de 2007

Tubeless con notubes

Definitivamente soy un defensor del sistema tubeless. Así que harto ya de los pinchazos en las ruedas de la rígida, he decidido tubelesslizar las ruedas con el kit de notubes.com (después de ver diferentes alternativas, esta es la que mejores reviews tenia). El montaje es sencillo, pero nunca está de más hacer una pequeña guía para los indecisos.

Esta es la rueda con los elementos del kit:

En primer lugar, se quita el fondo de llanta viejo y se forra con cinta (2 o 3 vueltas) en interior de la llanta.

Luego se pone el fondo de goma con la válvula incluida del notubes (el sistema casero usa una cámara de 20 o 24" pero no queda igual, la verdad). El fondo de goma debe subir bien por el borde de la llanta, pero no asomar por arriba.

Asi esta mal:

Y así esta correcto. El truco está en ir estirando bien la goma según se coloca.

Una vez hecho esto, se procede ya como con unas llantas UST standard: un poco de agua jabonosa y a meter el neumatico con un poco de esfuerzo.

Ya sólo queda inflar con una bomba de pie o un compresor, que asienten los flancos, y luego desmontar el obus para añadir el liquido sellante (el mejor que he probado hasta la fecha ;-). Eso si: he conseguido que el sistema funcione con neumáticos UST, pero con cubiertas normales no ha habido forma. Siempre me quedaban demasiado flojas y era imposible de inflar. Habrá que seguir investigando...

domingo, 18 de noviembre de 2007

Salida dominical

Hoy ha tocado salida betetera dominical acorde a la época en la que estamos. Visto el frío del carajo que hacía estos días, hemos optado por salir un poco mas tarde (a las 9:00) y hacer rutilla suave por Igeldo hacia Aginaga y vuelta por Lasarte. La verdad es que finalmente el día ha estado esplendido, con mucho menos frío que ayer y un cielo despejado que regalaba vistas como estas:


De todos modos, pese al solete, en cuanto entrabamos en una zona un poco sombría los charcos estaban helados y la temperatura bajaba varios grados:

Al final 35km a 15km/h y 113 pulsaciones de media, suave suave. Ya llegaran las fechas de darle más caña al asunto ;-)

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Y después... que?

Una vez que ya hemos pasado el coco de la B-SS, la verdad es que tengo que admitir que le he cogido el gusto a esto de correr (además estoy emocionado porque no he sentido luego dolores en rodilla o tobillo). Como la edición de 2008 nos queda aún demasiado lejos, hay que buscar otros retos más cercanos para seguir entrenando (pero sin dejar la bici de lado, claro ;-).

Así que creo que como entrante, habra que apuntarse a una (o dos) San Silvestres. Muy posiblemente, este año correré la San Silvestre Donostiarra el 31 a la mañana y por la tarde se intentará repetir el exito (aunque fuera en la categoría de disfraces) del 2006 en Zarautz ;-)



Todo ello orientado principalmente a no perder mucho la forma y asaltar en condiciones la media maraton de Segovia, que se celebra
el 30 de marzo y donde habrá que luchar por un dorsal de colores para la B-SS del 2008...

Algunas fotos de la Behobia

En la página http://www.asiphoto.net pueden encontrarse fotos de la entrada en meta. De momento no están listas, pero espero que en breve se puedan ver.

De todos modos, aprovecho para poner alguna otra foto de la participación ;-)

Olano, que hizo 1h12'19" (flipante!)

Neil Stephens, otro exciclista que hizo 1h11'47"

Y Luis Enrique, el ex futbolista metido ahora a triatleta, que acabo en unos meritorios 1h19'34"

(las tres fotos son sacadas del blog de Luis Enrique).

Y luego, ya a otro nivel, unos globeros ;-)



Y Eneko Esteban (¿dorsal verde en el 2030?)

domingo, 11 de noviembre de 2007

Sensaciones subjetivas y datos objetivos

Ya están las clasificaciones oficiales. El chip me da un tiempo de 1h45'54", bastante más de lo que tenía yo. En todo caso, no importa mucho. Puesto 8390 de la general y 3293 de mi categoría.

Por cierto que esto es lo que me dice el Ipod (el km más lento es a 5'35" y por cierto, podían mejorar un poco esta gráfica):



Creo que dado lo sinuoso del terreno está bien. He conseguido llevar un ritmo bastante constante de principio a fin :-). Pulsaciones medias 174ppm y máxima de 186.

En cuanto a las sensaciones, la verdad es que tengo ahora mismo un sabor un tanto agridulce. Por una parte me he sentido muy bien tanto en las zonas de cuestas como en las llanas. Además no he notado nada de dolor ni en la rodilla ni en el tobillo ni en los soleos! desde luego que hubiera firmado esto hoy mismo a las 11:00! Pero... el quedarme a menos de un minuto de tener dorsal azul para el año que viene da un poco de rabia. En fin. Disfrutemos de la carrera que ha salido y ya habrá ocasiones de conseguir el dichoso dorsal ;-). Con la preparación que he podido hacer entre lesiones y demás, la verdad es que estoy contento de como me han salido hoy las cosas. Me he ganado la medallita esta:


En cuanto al resto de amigos, la clasificación oficial dice que:

Luis: 1h22'37" (menudo crack! el marathon de Donosti de dentro de 15 días lo tiene chupado)
Javi: 1h 25'27" (lassstima no haber podido bajar de la 1h25', pero al menos ha mejorado el tiempo del año pasado ;-)
Gorka: 1h44'29" (que perro, me ha ganado por poco. Eso si, ha salido sin tráfico delante, jejejeje)

Reto superado: la crónica

Aqui va la crónica de la jornada: El dia ha empezado un poco más pronto de lo que hubiera sido deseable porque el peque estaba madrugador. Bueno, así he tenido tiempo de desayunar bien e ir tranquilamente a la parada del topo donde había quedado con Javi. Momentos de tensión hasta que aparece Antonio (ya estabamos por irnos) y más momentos de tensión cuando el tren aparece lleno de gente. De hecho ha habido gente que se ha quedado en el andén. Una vez en Irún nos hemos juntado con Gorka y hemos optado por ir andando a la salida, ya que con la multitud que había el bus lanzadera estaba imposible. Llamo a Luis a ver por donde anda, pero no le pillo. Nos quitamos el chandal, mochilas a los camiones, un pis de última hora y a calentar un poquito antes de la salida.

El día ha estado precioso. Perfecto para correr, con solecito pero fresquete. Pese a la multitud que hay en Behobia, no hemos tardado mucho en arrancar y pasar bajo el arco de salida. Biiiiiiiip.

Salgo a mi ritmo, buscando huecos para ir pasando a gente pero sin cebarme. Me encuentro muy cómodo y llego a Bentas sin mayores historias. 6km a 5'16". Empiezo a echar cuentas y veo que estoy en tiempos de 1h45'. -Bueno, a ver como se me da Gaintxurizketa-, pienso para mi. Resulta que se me ha dado bien, aunque el ultimo km ha sido el más lento de la prueba (a 5'35"), pero he subido bien, adelantando a bastante gente.

Dadas las buenas sensaciones, en la zona de los toboganes hasta Lezo decido apretar un poco e intentar ir a por el dorsal azul para 2008. Así me planto a mitad de la prueba en casi 53', incluyendo mi km más rápido (el de la bajada final a Lezo) que hago a 4'59".

La zona del puerto se me ha hecho un pelin larga. Son 4km muy monotonos que he corrido a 5'08" de media. He intentado apretar un pelin pero el cuerpo no daba para más. Seguia además todo el rato mirando el cronometro, consciente de que el dorsal podia estar a mi alcance, así que en Miracruz he apretado los dientes y he subido a 182 pulsaciones, a 5'24". Impresionante la gente que ya se congregaba en ese tramo, llevándote en volandas con sus ánimos!

En la bajada de Miracruz he intentado darlo todo, pero en los 3 últimos km no he podido bajar de 5'08". De hecho, cuando quedaba poco más de 1km pensaba que tenia a mi alcance bajar de 1h45', pero los 200m "extras" (son 20,2 km) y la multitud de corredores que había al final impidiendo correr más rápido lo han hecho imposible. Por lo menos he visto a muchos amigos alli animando. Pena no haber visto a Paula y a Eneko, que también estaban.



Finalmente he cruzado bajo el arco de meta en 1h45'33" (según mi cronómetro), a 5'12 de media. Rozando la gloria con la punta de los dedos...

sábado, 10 de noviembre de 2007

El final de la cuenta atras...

Ya quedan menos de 24h para la salida. De hecho, mañana a estas horas debería estar enfilando el tramo final de la prueba ;-)

Al final esta semana he preferido 'cuidar la mecanica' y ni siquiera sali ayer a soltar un poco los musculos (espero que con los estiramientos sea suficiente). Los dolores en sóleos persisten, aunque ya son sólo ligeras molestias y no todo el rato. De todos modos igual mañana me doy algo de reflex o similar en la zona antes de la salida, para tener caliente la zona.

En fin, que llego con poco más de 60km desde la última lesión y con unos 100km desde el 1 de septiembre. No es una buena preparación, pero espero que sea suficiente para acabar a ritmo trotón y ganarme las copas de helado apostadas, jejejeje ;-). Ya habrá más ocasiones de buscar un tiempo digno.

El desenlace... de aquí a 24h!

miércoles, 7 de noviembre de 2007

A llenar bien el depósito

Bueno, ya va quedando cada vez menos! Definitivamente sólo haré una última tanda suave el viernes para soltar piernas antes de la carrera. Lamentablemente, a día de hoy aún arrastro molestias en los sóleos y encima noto un ligero dolor en la rodilla mala (espero que no sea nada).

Así que estos dais, a estirar bien, beber mucho agua y llenar el deposito de hidratos de carbono (aunque yo soy más de hidratos de titanio ;-).

En bici tengo el tema más controlado, pero corriendo ando un poco pez con cuanta agua y cada cuanto hay que beber. Salseando por la red he encontrado estos consejos. Aunque ya es un poco tarde para aplicarlo, puede ser buena referencia para el futuro (esta vez beberé algunos sorbos de agua en cada avituallamiento y listo).

CALCULO DE LAS NECESIDADES DE LIQUIDO
1. Pésate antes de la carrera.


2. Corre a paso de competición durante una hora para obtener una idea de la tasa de exudación en una carrera de resistencia.


3. Controla la cantidad de liquido que bebes, midelo en mililitros.


4. Pésate desnud@ después de la carrera.


5. Calcula la diferencia y añade a este valor el volumen de liquido consumido.


6. Para determinar cuanto debes beber cada 15 minutos, divide la tasa de exudación por hora entre 4. la cifra resultante es una guia de la cantidad a ingerir cada 15 minutos en carrera.


7. Anota las condiciones climáticas de este día y repite las mediciones en otro día en el que las condiciones sean diferentes.Ello te dará una idea de cuan diferentes pueden ser las condiciones ambientales y por tanto pueden afectar tu tasa de exudación.

(Sacados de la página de los 15km de San Sebastián)

martes, 6 de noviembre de 2007

Planificador de rutas

De coña la página que he descubierto hoy mismo en el blog de Luisma.

Se trata de una aplicación del google maps que permite marcar sobre un mapa u ortofoto un recorrido y el sistema te da la distancia y el perfil. El manejo es muy muy sencillo.

Se pueden crear rutas desde aqui: http://www.usatf.org/routes/map/

Y como ejemplo, un clasico: los puentes en Donosti ;-) http://www.usatf.org/routes/view.asp?rID=175917


Los 14600

14.600 participantes van (vamos! :-) a tomar la salida el domingo. Parece que al final la organización ha aumentado el cupo ligeramente.

Algunos datos:
- 16% de cuota femenina (un poco pobre, pero podria ser peor)
- casi 6.000 corredores de Gipuzkoa
- casi 3.000 de Francia!
- otros casi 3.000 entre Navarros y Bizkainos

Y entre los participantes ilustres, además de Fuentes, Gorka, Luis y un servidor, podemos destacar a Luis Enrique (en su faceta de triatleta), Neil Stephens, Martin Fiz o Marcel Zamora (ganador de varios IM).

lunes, 5 de noviembre de 2007

Incumpliendo objetivos: semana 3

Definitivamente no ha sido la semana que esperaba. Entre las molestias que arrastré a principios de semana y que en Barna sólo he podido hacer una sesión en vez de dos como había pensado, los entrenos de la semana 3 han sido (por orden alfabético):

sábado: 15km a 5'54"

yatá

Km acumulados desde la lesión: 60 km
Idem desde el 1 de septiembre: 96 km

Y esta semana creo que intentaré recuperar mis sóleos y haré sólo una sesión el jueves, con lo cual... la suerte está echada ;-)

domingo, 4 de noviembre de 2007

15km por Barcelona

Ya estamos de vuelta en casa después de un puente disfrutando de Barna mi señora y yo. Como no era cuestión de perder la "forma", me llevé las zapas de turismo y el sabado hice una tirada larga de 15km por la barceloneta, puerto olimpico y forum.


Ritmo medio de 5'54" y ligeras molestias en los sóleos (hoy me duele la zona y tengo algo de molestia en la rodilla :-S). Con esta casi doy por finalizada la preparación de la Behobia. Esta semana haré estiramientos e igual el jueves salgo a soltar un poco las piernas. A ver que tal se da...