domingo, 12 de septiembre de 2010

Marcha BTT Hondarribi: la crónica

Como estaba previsto, hoy hemos ido a la marcha de Hondarribi Juanan, Oscar, Igor y yo. Madrugón (para ser domingo ;-) y llegamos con tiempo de sobra a la salida. Mucha gente se ha animado (y eso que son las fiestas del pueblo) y hace un día estupendo aunque los nubarrones que se ven en el cielo presagian lo peor... 

Para variar, se sale rápido (y eso que no habia dorsales ;-). En las primeras cuestas toca echar pie a tierra en un par de puntos debido a la gran cantidad de gente y que el terreno arenoso patinaba. En fin, pues a empujar un poco y a volver a pedalear para llegar hasta Guadalupe.
Poco a poco el pelotón se estira y la gente se va ya colocando en su lugar natural. Bajamos por la otra vertiente hasta el nivel del mar, por una zona preciosa de pequeños acantilados y calas de piedra. Lo malo es que dura poco y toca ya subir un buen tramo. La subida se hace dura (y encima casca el sol) pero poco a poco se hace.
Casi al final de esta subida (que ya conocía) la ruta se desvía a media ladera por caminos nuevos (para mi) muy interesantes. Habrá que explorar la zona otro día con más calma. Lo malo es que al final de este tramo hay una cuesta imposible de subir montado (ni con marchas :-P) y toca empujar la bici un buen trecho. Para mi, el tramo más duro del día :-/

Pero como no hay mal que cien años dure ni cuesta que nunca acabe, llegamos al avituallamiento. Muy bien con bollitos, pastas e isostar en abundancia (y eso que era gratis la inscripción!). Después de llenar la panza, bajada divertida pero muy muy bacheada donde me acaban doliendo bastante las manos de los impactos. Normalmente no echo de menos la horquilla pero en esa bajada... aaaayyy... mi reino por una suspensión! Menos mal que soy un onvre, jejejeje.

Acabamos en Guadalupe por segunda vez pero ahora nos dirigimos hacia los cortafuegos. El cansancio se empieza a notar y las manos mías tambien están cascadas. Esto de no haber sacado la Niner en casi 3 meses pasa factura! Y encima... la ruta pasa por otro camino desconocido con su consabido cuestón del quince. Eso si, luego otra bajada divertida por pista (muy rota) donde echo de menos otra vez la suspensión. Definitivamente tenía el día muy poco onvre! :-D
La vuelta hacia Hondarribi la hacemos por el cortafuegos inferior y por tercera vez en el día llegamos a Guadalupe (que hacía además las veces de escapatoria por si alguien quería acortar).
Damos la vuelta a las ruinas del fuerte y a por la trialera de bajada hasta el mar. Como ya me he piñado en este sitio y me lo conozco, me bajo en la zona más complicada (que ya no tengo edad de caerme ;-p).

Ya queda poco pero las fuerzas de todos empiezan a flaquear. Eso si, de lo malo no soy el que peor va del grupo así que puedo descansar en cada reagrupamiento, jejejeje. Menos mal que ya sólo quedan unas pocas cuestas hasta el faro. En una de esas, nos paramos a charlar con un tipo con una kona deluxe y comenta que nota rara la bici, como si tuviera holguras en varios sitios a la vez ¿¿??. Miro la bici y...  holguras?? lo que tenía es el cuadro fisurado del todo!! Vamos, el tubo horizontal totalmente separado del del sillín. Y cuando frenaba de delante, se le separaba casi un par de cm! :-D Menos mal que nos quedaban 2km a meta y los ha podio hacer montado.
En meta por cierto nos dan unos macarrones que nos saben a gloria (ñam ñam!) y justo se pone a llover en ese momento. Menuda potra! :-). Y finalmente, a cargar las bicis al coche de nuevo y corriendo a casa a ver la f1 y la etapa de la vuelta. Buen día de deporte ;-)

Como valoración final: la marcha se hace durilla (pese a ser "sólo" 42km y 1300m de desnivel acumulado) pero desde luego que merece la pena ir. Los paisajes preciosos y la organización un 10. El año que viene volvemos fijo!

3 comentarios:

zurruletas dijo...

A ver si sacamos más la Niner,que nos estamos aburguesando eh!
Buena crónica.
Saludos

zurruletas dijo...

Por cierto,¿Encontraste al del cartel??

Alberto dijo...

Si, me estoy amariconando. Pero bueno, ahora tocan unas cuantas marchas en otoño en SS ;-)

Al del cartel... le vi!! pero estaba lejos justo cuando nos estábamos inscribiendo. Luego en la marcha no he podido coincidir con él, aunque sale en varias fotos.

Otra vez será!