La semana pasada me dio el punto y he pasado la Reba de la Dean desde 80mm de recorrido a los 100mm que tenía de serie, buscando relajar un poco el ángulo de dirección y elevar ligeramente el manillar. A ver si así no me piño tanto, jajajaja ;-)
Total, que ya puesto en faena he preparado este pequeño tutorial por si alguien se anima alguna vez (yo busqué la info en su día por foromtb y similares cuando la puse a 80mm). Las fotos son malas pero es que con el móvil y las manos pringosas... poco más se puede hacer! Menos es nada, jejejeje ;-)
Lo primero: desmontar la horquilla, frenos y demás. Quitar todo el aire primero en la cámara positiva y después en la negativa. Necesitaremos una llave de tubo de 24mm, una fija de 10mm y una allen del 5:
El dial de rebote sale tirando firmemente de él (es una tapa con una llave allen de prolongación):
Ahora hay que aflojar ambos tornillos, pero sin aflojarlos del todo, dejando 2 o 3 vueltas de rosca:
[Sigo tras el salto]
Con un mazo de goma, nylon o similar, golpear ambos tornillos hasta que cedan:
Una vez aflojado, sacar los tornillos y la tuerca del todo:
Ya podemos dar la vuelta a la horquilla y separar el puente y las barras de la parte inferior de la horquilla. Si no, es que los tornillos no han cedido del todo. Enroscarlos de nuevo un par de vueltas y a darle de nuevo al mazo.
Ojo ahora porque al poner la horquilla en su posición normal, caerá aceite por las dos botellas. Es aceite de lubricación (15wt). El aceite de la amortiguación (5wt en esta horquilla) sigue en su pata correspondiente):
Soltar la rosca de la parte superior de la barra izquierda (es decir, donde está la válvula de la camara positiva) con la llave del 24:
Con un alicate de puntas finas, quitar la arandela (circlip) de la parte inferior de la barra izquierda (esto sin unos alicates específicos es dificilillo salvo que seáis muy mañosos). Extraer el vástago de la barra izquierda (tolva aire). Ayuda presionar la válvula negativa para equilibrar presiones.
Sacar todo el mecanismo interno. En la parte superior vais a ver los espaciadores negros que marcan el recorrido elegido (2 para 80mm, 1 para 100mm y ninguno para 115mm). Quita o pon a tu gusto segun el recorrido que quieras (yo tenía los dos puestos y he quitado 1):
Listo! ahora toca hacer los pasos anteriores a la inversa. Primero lubricar con aceite de horquilla (de moto 15wt vale) las juntas. Luego montar circlip, rosca superior de 24mm (antes de poner la rosca superior mete dentro de la barra 5ml de aceite que tambien se han perdido en la separacion de barras y botellas), humedecer con aceite los guardapolvos de las botellas, meter las barras en las botellas y apretar las tuercas inferiores (cuando volvais a unir las barras con el resto, antes de poner las tuercas recordad poner el aceite que cayó por los agujeros inferiores del conjunto puente-botellas: unos 5-10ml).
Yo he usado este aceite, pero cualquiera de moto vale igual:
Darle presión de aire primero en la positiva y después en la negativa (al gusto). Montar de nuevo la horquilla y... a pedalear! ;-)
Y esto es! Cualquier duda que pueda surgir... se pregunta ;-)
4 comentarios:
ufff
todo esto es para mi ciencia ficción, yo hago un acto de fe y veo que la horquilla funciona, pero no me digas lo que tiene dentro, jeje
ya se quien me va a ayudar en los cambios ;-)
Jejeje, es que lleváis unas cubiertas que no agarran na! ;-)
Un manual muy bueno y que me ha servido para decidirme por fin a cambiar el recorrido de la mía. Lo único comentarte que las cantidades de aceite que pones deben ser ml (mililitros) en vez de cl (centilitros)... puede llevar a error.
Cierto! son ml o cc (que me he liado). Lo corrijo ahora.
Gracias!!
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