lunes, 20 de julio de 2009

Galarleiz

Después de tres años de paréntesis sin participar en esta prueba, aqui va la cronica de mi Galarleiz 2009: El domingo por supuesto toca madrugón para recoger a mis pobres engañados (Igor y Juanan) y poner rumbo a Zalla bajo una ligera llovizna (por suerte allí el cielo está ya más despejado). Aparcamos junto al coche de Sergio (que por cierto, iba con doble plato!) y Dani y un colega de landas btt. Cargamos las bicis en los camiones de la organización, pillamos el bus y a la salida, a recoger dorsales y tomar un cafecito hasta las 11h.
En la salida nos ponemos atrás tranquilamente. Los galgos salen como idems pero nosotros vamos a nuestro ritmo. En seguida llega la primera cuesta del Zalama, se forma el primer tapón y... a empujar la bici toca! prácticamente hacemos la subida entera empujando :-S

Espero que en el video se vea la fila de gente subiendo la pirámide, jejejeje ;-)

Galarleiz from Alberto Esteban on Vimeo.

Una vez arriba, un poco de agua y a por la primera bajada del día: la famosa turbera que hace que haya que echar el culo bien atrás y apretar bien los frenos ;-). Y casi sin descanso... el siguiente rampón y a empujar de nuevo! Igor tiene el tobillo jodido y le molesta al empujar tanto, pero mejor o peor, llegamos de nuevo arriba. Ahora toca una zona un poco técnica, cresteando por unos senderos muy divertidos hasta que la ruta sube de nuevo por unas zetas antes de encarar el tramo final del Balgerri... donde toca empujar de nuevo! Las fuerzas de mis compis ya empiezan a flojear y, sobre todo, se empiezan a hartar de empujar tanto la bici, jejejeje (cuando Dani lea esto seguro que se está acordando también de mis ancestros :-S).

[Sigue tras el salto]
Toca de nuevo bajada técnica donde me caigo al encarar mal el paso por unas lajas de piedra que cortan el camino. Más adelante es Igor el que visita los helechos en un tramo con mucha pendiente y piedra suelta. Entramos en la zona del bosque y al poco de pasarla paramos a comer algo pese a que el avituallamiento del Kolitza no estaba demasiado lejos. Por cierto, que me parecio un poco pobre (especialmente despues de haber pagado 40euros, que es una pasada). Cuando llegamos ya no habia ni aquarius, y de comer sólo barritas y cacahuetes!

Encaramos la subida al Kolitza y sorprendentemente, un tio de la organización "dejaba" a la gente atajar y no tener que subir hasta arriba de la ermita. Nosotros por pundonor subimos hasta arriba y bajamos de nuevo para hacer el primer descenso tranquilo del día, por una pista rápida de gravilla que nos deja a los pies del Garbea.

El susodicho no tiene especial dificultad, pero el cansancio acumulado hace que este tramo sea ya una procesión de zombies maldiciendo el día que se apuntaron a esta marcha ;-). Pero bueno, con la ayuda de un par de geles coronamos y nos tiramos ya cuesta abajo hacia Zalla, por una pista rápida al principio, algo más rota en su parte central y por hierba al final, con algún punto divertido. Yo la disfruto mucho aunque Juanan acusa el cansancio y en la zona de hierba besa el suelo :-S.

Con esta bajada llegamos a la zona donde tradicionalmente ha estado la meta. Miro el reloj y vamos 40km y 5h8min (mi record en la prueba es 4h14min). Calculo que haremos menos de 5h 30 pero claro... no contaba con las novedades en el circuito y la trampa (absurda para mi) que la organización nos había puesto al final: una subida del 31% nomina (pero que estoy seguro de que tenía muuuucho mas), a través de un sembrado, donde la gente que iba andando ya se las veía jodida, pero donde los de las bicis apenas podíamos subir con la bici al hombro.
Una cabronada para, total, hacer un tramo final por un bosque a través de un camino literalmente destrozado por las máquinas que no aportaba nada y que lo único que conseguía era que la gente llegase a meta con mal sabor de boca.

Finalmente hacemos 5h47min (posición 377-379 de 406 que finalizaron). El ganador acabó en 2h37! Y Sergio en una muy buena posición 38, en 3h22.

En meta nos está esperando Luis e Iñaki que se han acercado a saludar y estamos un rato con ellos descansando, comiendo algo (poca cosa había: algún pastelillo, algo de fruta y poco más) y comentando la jugada. En esas llega Dani cagandose en todo y jurando que nunca más leera mi blog :-S. Está claro que la marcha no le gustado nada de nada...

Cuando nos vamos a duchar, vemos con disgusto que son... duchas de agua fría!? Otro punto que me parece inaceptable después de llevar la meta al pueblo (donde estaba antes era claro que no se podía, pero ahora??) y tras haber pagado 40eur de inscripción! Total, que tiramos para casa escuchando las buenas noticias que llegaban desde el tour y... a descansar!

En resumen: creo que esta ha sido mi última participación. Con el precio se han subido a la parra y encima no ha redundado en mejores avituallamientos ni en unas tristes duchas en el polideportivo del pueblo, además de que la última subida para mi gusto no aportaba nada, salvo dureza absurda... Una pena, para una de las marchas míticas de la zona norte.

6 comentarios:

Sergio dijo...

De acuerdo con las valoraciones acerca del rampon final, las duchas y el precio. Otros años en cada avituallamiento te daban un glucosport con el que yo contaba, este año sobre la marcha agua y gracias, así que me tocó parar a enchufarme un platano en el kolitza o fenecia. La ducha de agua fria, aun me estoy acordando de ella y yo tenia que pasar por ahí que me quedaban 4h largas de viaje cuando seguro que tienen un polideportivo chulo en el pueblo. Yo no soy tan categorico, pero si no corrigen esas pequeñas cosas que no cuenten conmigo a pesar de que el recorrido es simplemente maravilloso. No conozco ninguna marcha tan divertida, con tantos tramos tecnicos, con tantos tramos tan duros.

En cuanto al doble plato, admito que me faltó desarrollo en algun que otro tramo (sobre todo en Zalama), pero vamos, por ejemplo el Kolitza lo subí sobre la bici (con una cadencia infima eso sí) y el rampon primero de la Garbea tambien lo subí con bastante solvencia.

Dani dijo...

/&%·(?=(/$"%$/(=/$%T&R(&$$
(Pretenden ser tacos, como en los TBOs)

Anónimo dijo...

Buenas
Pues aparte de mi estado fisico que es lamentable, yo no he ido por la inscripcion, me parece excesiva para una prueba de estas y por lo comentado por vosotros me alegro de no asistir este año y venideros, porque esto ira a peor $$$$$$$$$$
Para otra la organizammos nosotros,nos comemos un chuleton y hacemos un viaje en el tren de la Robla para subir, un tren mitico.

Un saludo Oskarraju

Noe dijo...

Que decepcion con la Galarleiz. Era una clasica, con un recorrido espetacular sin ningun tramo que sobrara o faltara, avituallamientos muy bien provistos y con la llegada que daba gusto estar 2 horas allí esperando los compañeros que faltaban llegar.
Ahora por lo que leo en las cronica, se han subido a la parra. Un precio exorbitante para unos avituallamientos miserables.
Algunos han dicho que era por el servicio de autobus, pero quiero recordar que este servicio siempre existio y nunca ha pesado en el precio de la marcha.
Ya tenia ganas de volver a hacerla alguna vez, pero ya veo que no merece la pena.
Un saludo

Luis dijo...

Hola, a pesar del precio supongo que se acabarían las plazas... una pena que los que os animasteis a ir os dejara mal sabor de boca.

Saludos!

Asier dijo...

Ratifico todo lo dicho por Oskarraju. Al final demasiada pasta para tan poco, yo este año no la he hecho y como siga con ese precio no se me vera el pelo mas por alli.

Una marcha bonita pero...