domingo, 22 de junio de 2008

QH 2008: la crónica

Ya estamos de vuelta en casa! aquí va el ladrillo de la QH 2008:

El viernes al mediodía cargo los bártulos en el coche después de comer y pongo rumbo a Sabiñanigo. Me gustaría decir que viaje sin más historias, pero en el atasco de Jaca me dan por detrás. Por suerte estábamos casi parados y no ha sido nada (aunque el sistema de ayuda al aparcamiento hace ahora cosas raras :-S). En Sabiñanigo me encuentro a Anita y Pedro (siempre es un placer verles), y pronto llegan Iñaki y la grupetta catalana compuesta por Velo, su hermano Sergi y Josep, que viene a hacer su primera marcha cicloturista y además con una BTT con slicks!. El comentario en la zona de recoger los dorsales es común: que calor que hace!

Subimos a Tramacastilla donde tenemos el apartamento y luego a cenar a Escarrilla los consabidos spaguettis y arroz con leche de postre. Hay que llenar bien el deposito para el sábado! El día D nos levantamos a las 5 para tener tiempo de desayunar bien, bajar a Sabiñanigo, aparcar, etc.. Serpal amanece como siempre atacado y en cuanto desayuna baja ya para la salida. El resto nos lo tomamos con más calma (y pillamos atasco jejejeje). Finalmente aparcamos, inflamos las ruedas, nos damos cremita de sol y a la salida! como siempre, ambiente increíble.
PUM! el cohete que da el inicio a los primeros de la fila hace que 8000 ciclistas lancen sus gritos de guerra. Como 12min más tarde pasamos nosotros por el arco de salida. Para cuando salgan los últimos, la cabeza de carrera les llevará ya casi media hora...

Los primeros km los hacemos a buen ritmo. Vemos a Potablava y después de un rato de charleta tiramos hacia delante, con un parcial de 37km/h de media al pasar Jaca. La subida a Somport a ritmo normal (para mi), con un avituallamiento rapido. En la subida vemos a Tarmac que se ha acercado a animar. Coronamos en 2h06min y descenso en mi linea (entre acojonado y excesivamente prudente :-P). Eso si, de vez en cuando veo gente fostiada en los laterales.

Nos plantamos a pie del Marie Blanque en 3h04min (a 30 de media). Empiezo bien la subida, pero... que calor. Paso el primer km de los malos, pero cada vez subo más de pulsaciones. En un momento dado me pongo por encima de 180ppm. Me empiezo a notar mareado y acabo echando pie a tierra para sentarme en la sombra. Igual que en 2005. Me recupero un poco y aprovecho para sacar un par de fotos que reflejan lo que se vivía (poned la calefacción a tope mientras las veis para que sea mas realista ;-):

Continuo la marcha pero no me siento nada bien, todo el rato como mareado y tengo que parar una segunda vez a bajar pulsaciones. Me acuerdo varias veces del piñon de 27 que con chulería he dejado en casa (otro año no hago la chorrada ;-). Finalmente corono e inicio el descenso al avituallamiento donde Iñaki lleva ya rato esperando. Le digo que tire porque me noto muy muy muy petado, pero insiste en (un año mas) quedarse conmigo para hacer de gregario de lujo. Me da un poco de palo por él, pero la verdad es que sabía que iba a agradecer la compañía en los km que quedaban ;-)

Como un par de plátanos y una cocacola para llenar el deposito y descenso del Marie Blanque sin mayores historias. Pillamos un buen grupito y voy reservando energías hasta Laruns, donde comienza la subida a Portalet que estaba viendo que se me iba a hacer muuuuuy larga :-S. Me meto un gel y me trato de mentalizar para 30km de puerto... 

Los primeros km lo llevo más o menos bien (tampoco tienen casi porcentaje) y vamos en un grupo animado por unos andaluces que llevaban un cachondeo que pa'que, lo cual hace que me entre la risa en algunos momentos a pesar de lo jodido que iba :-D. Pero pronto el fuerte calor y la petada que llevo me pasan factura y tengo que reducir el ritmo. Por suerte enseguida llegamos al avituallamiento líquido donde paramos a refrescarnos un poco y meterme otro gel. Como anécdota, dejamos las bicis al sol y cuando nos pusimos de nuevo en marcha el termómetro marcaba... 44º!!! Menos mal que una vez en marcha y en las zonas de sombra la temperatura era de "sólo" 36º-38ºC :-P. Por la cunetas vamos dejando gente tirada y las ambulancias no hacen más que ir de arriba a abajo socorriendo a los que han superado su límite.

Continuamos la ascensión hasta la presa, donde después de un kilómetro duro tenemos un par de km de descanso hasta llegar al avituallamiento sólido. Paramos a comer y descansar un poco y nos fijamos en que hay ya dos autobuses llenos de gente que se retira, además de bastantes coches particulares que han ido a rescatar a alguno. Hummm... tentador... pero la mirada fulminante (y la amenaza de que me daba dos os**as) que me hace Iñaki me hace volver a montar en la bici y tirar hacia la cumbre. Comienza la peor parte del puerto. A los 4 km no aguanto más y paramos en uno de los torrentes a refrescarnos de nuevo y gastar el último cartucho de gel. Y de ahí, ya seguido hasta arriba a mi ritmo. Penando pero si tener que echar pie a tierra. Por fin corono. Ya está hecho!

En el descenso de Formigal nos adelanta Anita con el coche. Me da un grito de ánimo, pero voy tan agarrotado que no puedo ni soltar el manillar para saludar. Encima hace un poco de viento y la bici me hace algún extraño con las ruedas de perfil (aún no me he acostumbrado). Torcemos hacia el Pueyo para enfrentarnos a la última tachuela del día: la jodida Hoz de Jaca. Voy ya totalmente vacío, pero como ya la conozco bien y son sólo 2km, meto todo el desarrollo y piano piano llego arriba. Descenso divertido y nos incorporamos de nuevo a la carretera de Formigal para seguir bajando hacia Biescas. Enganchamos un grupito para hacer los últimos km pero voy fundido en la cola haciendo la goma, y eso que no vamos especialmente rápido! otros años en ese tramos se volaba pero esta vez íbamos a 30 o poco más, y pese a todo me las veía putas :-S. Menos mal que Iñaki estaba atento y cada vez que me descolgaba me re-enganchaba con el grupo :-).

Finalmente, recta de meta, donde vemos a Juanfran animandonos (de lo que deducimos que se ha retirado) y pasamos juntos sobre la alfombra con un tiempo de 10h7min. Es decir... 2 horas más de lo que me hubiera gustado. El peor tiempo con diferencia en mis 3 participaciones. He tardado 1h 30min más que el año pasado! Bueno, es lo que hay con este calor... y lo que tiene no haber entrenado todo lo debido :-S

Eso si: no puedo decir que no lo he dado todo. Nada más pasar meta nos encontramos con un colega de Iñaki (al que por cierto le tuvieron que poner suero) y paramos a comentar la jugada. Total que según íbamos hablando me empiezo a encontrar peor y peor hasta que llega un punto que me tengo que ir a una sombra a sentarme. Dejo la bici tirada, me quito el caso y me tumbo totalmente mareado y sin fuerzas casi ni para hablar. Iñaki se queda conmigo y se acerca algún conocido (Tarin, Potablava) a interesarse por mi estado, pero yo lo único que quiero es quedarme ahí tumbado con los ojos cerrados (gracias si estáis leyendo esto ;-). Finalmente como una hora después llegan Velo y Sergio y ya me encuentro mejor y incorporo para felicitarles por su hazaña. Al poco llega Josep, rozando el fuera de control después de sus calambres en Portalet.

Nos encontramos con Sergio que se ha marcado un tiempazo de 6h35 (juega en otra liga, que duda cabe ;-), comemos algo recogemos los diplomas, me despido de Pedro y Anita... y al apartamento a darse una duchita, cenar (esta vez no fue pasta, jejejeje) y al sobre! Ya tengo otro dorsal más para colgar en el trastero ;-)

11 comentarios:

Alejandro dijo...

Lo importante es terminar y sentirse un machote al llegar a casa, ja ja ja

Jessica dijo...

Para mi es como si huvieras ganado la quebranta. Muchas felicidades Alberto. Muchos no habrían tenido cojones de ir a hacerla con los km que has hecho tu y menos viendo el calor que iba a hacer. Tu has tirado para adelante. ¡PARECES DE BILBAO! jeje

Me has puesto los pelos de punta. Me he visto tirada en alguna cuneta a la fresca con vosotros. Pobrecito, lo mal que lo habrás pasado.

Y es que me imagino yo haciendo la quebranta con peor forma que el año pasado y el calor que os ha hecho... y me veo tirada en las cascadas de portalet o tumbada en las cunetas del Marie blanque. jeje Eso si, no se yo si me levantaría.

Iñaki sigue en su línea, es un gran compañero, a mi me ha salvado en un montón de ellas, es un cielo. En momentos así, una compañía te salva, porque fisicamente puedes estar muy fuerte, pero si la cabeza no va... no tienes nada que hacer. Y cuando el cuerpecillo está tan quemado ya... solo queda la cabeza.

Eres la ostia Alberto, felicidades.

icepirineo dijo...

joder Alberto estoy sudando solo de leerte, anda que dejarte el 27 en casa, coño si es que es verdad que pareces de Bilbao la ostia, pero bueno al menos no te fuiste fixie, jajajaja.

Pues eso que zorionak, que tiene mas merito acabarla con pocos kilometros y sufriendo jeje, que cuando llegas en buena forma ;-)

Dani dijo...

Joder Alberto, leyendo la crónica pensaba q ibas a acabar poniendo q te habías retirado macho.
Enhorabuena por acabar.
Además hiciste un tiempazo jeje. Me has sacado media hora. Por cierto, yo en el Portalet me paré 3 veces a darme una ducha, y no te creas q es una forma de hablar. Ya vereis las fotos q me sacó Oscar.

Neuro dijo...

Jejeje, ese es mi campeon, antes muerto que retirado.
Ya sabes, para otro año a hacer los deberes y llegar en mejor forma.
Eso si, con el calor que hacia aqui, estuve sufriendo por vosotros(mientras estaba haciendo un agradable entreno piscinero).
Nada, a buscarse otro reto y a luchar por conseguirlo.
Nos vemos

Anónimo dijo...

Gran crónica, Alberto.

;-)

Anónimo dijo...

soy Juanfran, por cierto, je je.

La foto me mola mogollón. ¡Te la pillo!

Alberto dijo...

Gracias a tod@s!

Como bien decís, esto ya está pasado y ahora... a por la siguiente!

PS: la próxima vez habrá que intentar ir con los deberes mejor hechos, jejejeje ;-)
PSS: JF: Espero que la espalda esté ya mejor. Si quieres las fotos en mejor calidad te las mando por mail. Como te dije el otro día, si te pones, tienes una QH en las patas.

JOSEP dijo...

....campeon, todos fueramos como vosotros que estais hechos unos figuras.....ni entrenando os cogeremos..Saludos.@10.

Josep

PD....yo tambien te pillo las fotos...

Sergio dijo...

Lo bueno que tienen estas QH tan duras y con tanto calor que si no te matan, te hacen mucho mas fuerte. Yo este añolo llevé muy bien. Estaba mentalizado para el calor y despues de la debacle del 2005 ya sabia lo que me esperaba. Resultado, pues ser de los poquitos que puede presumir de haber mejorado tiempo. Por cierto.....en mi blog ya he puesto mi cronica ladrillazo ;)

Eneko dijo...

Aupa alberto, espero que estes recuperado de la paliza. Yo tampoco estaba para echar cohetes en Sabi, y me ha costado un par de días recuperarme. Tu tranquilo, que todo el mundo estuvo al borde del soponcio.

Ya nos veremos en otro momento más tranquilos y con mejores pintas.

Ondo segi!!