domingo, 24 de octubre de 2010

Aiako Arria BTT 2010

Venga, que no se diga! Con una semana de retraso pero... aquí va la crónica del III maraton BTT Aiako Arria (esto es, del 16 de octubre).

Para empezar bien, la víspera tenía cena. Así que además de dormir menos de lo aconsejable, tomé la salida bien hidratado de sidra y alimentado de los famosos txuletones gipuzkoanos que parece que dan un plus de rendimiento  ;-)

La salida desde Oiartzun, con la rutina de siempre: mucha gente haciendo la inscripción, a colocar los dorsales, la cámara en el manillar (a ver si preparo el video también), ajustar el desviador de Juanan que no cambiaba bien... Este año hay 3 recorrido e Igor y Juanan harán el mediano (48km) y yo el largo (65km, en teoría). En la salida veo también a Dani que hará la mediana también.

Salimos desde atrás. El recorrido es diferente a otros años, con unos kilómetros de asfalto y hormigón al principio. Voy adelantando gente en las primeras cuestas de hormigón, muy duras. En cualquier caso, pronto toca una cuesta técnica y con toda la gente que hay toca empujar un tramo. Dani me adelanta y vamos un rato a la par, hasta otra zona de nuevo muy dura con rampas del... 32%!  Por cierto que en ese punto no está muy claro el camino y el pelotón se divide en dos caminos diferentes (aunque llevaban al mismo punto).
Llegamos al Aldura y ahí los de la corta se vuelven ya para Oiartzun mientras el resto subimos hacia  Malmazar. Yo sigo bien a mi ritmo y pronto corono para iniciar la bajada al pantano del Añarbe. Un poco de llano bordeándolo y subida fuerte de nuevo. Esta vez es sendero y se hace difícil adelantar, así que vamos al ritmo del primero de nuestro grupo. Hay mucho barro debido a las lluvias de los días anteriores pero los caminos están bien.

Tras una zona de pequeña tregua seguimos la subida larga pero ya más tendida (casi 10 km). Dani me pasa de nuevo poco antes del primer avituallamiento. Me paro un poco a llenar bidones y comer algo y sigue la cuesta arriba. Ti-ta ti-ta voy poco a poco hasta Oihanleku (y su precioso hayedo, pena de fotos). Segundo avituallamiento y toca una divertida bajada por un sendero entre helechos (donde a todo esto uno se debió dar una buena piña, con pérdida de conocimiento incluido :-S). Paso por el arco que separa las rutas mediana y larga y me tiro sin dudarlo hacia la larga. Llevo 35km y 2h50min, y lo peor se supone que ya ha pasado...
La mayoría de la gente que iba a la vez que yo van hacia la mediana, así que me quedo pronto sólo. Primero una buena bajada (donde me empiezo a notar cascado y con ardores de estomago) hasta abajo del valle y luego... arriba! 
Son sólo un par de km (para salvar unos 230m de desnivel, hasta Aritxulegi) pero a mí se me hacen eteeeerrrrrnooooosssss. El ardor de estómago va a más cada vez (sidra mala) y estoy totalmente vacío (por no haber comido bien).


Desde el refugio de Aritxulegi toca un poco de bajada por asfalto y luego ya nos desviamos hacia Arditurri, por una bajada con un par de puntos delicados que hago totalmente sólo, sin ver a nadie en mucho rato. De nuevo bajada hasta lo más hondo del correspondiente valle...
Para acto seguido afrontar otra subida de 2km con similar desnivel a la anterior donde, por lo menos, me adelantan otros 3 participantes y puedo pillar al menos alguna referencia (aunque poco a poco se me van). 
Yo sigo sin cebarme a mi ritmo y peor que mejor, llego arriba, en la zona de Erlaitz pero sin estar arriba del puerto ni mucho menos. He comido unas barritas y el estómago ya va mejor y las fuerzas parece que vuelven ligeramente. Claro, que me he tirado más de hora y media para hacer 10km con 500m de desnivel....


El resto del recorrido lo hago ya algo mejor aunque sin nada de chispa. De hecho, Juanan e Igor me llaman ya preocupados porque llevaban un buen rato en meta y no aparecía... Por lo demás, la última parte me pareció bonita (no conocía la zona) aunque no pude apreciar demasiado paisaje, jajajaja. Lo más destacable es la última bajada por sendero también "delicado" y por fin... meta! 
Finalmente 5h 25min para 58km y 2200m de desnivel. No llegué el último pero por poco (el 140 de 148 ;-D). En fin, se ve que no era mi día.


Como curiosidad, el ganador hizo 3h12 y tercero quedó Allan Davis (que vive en Oiartzun e imagino que quiso participar en la marcha del pueblo, aunque es raro que un pro como él no haya levantado el pie para no entrar en el podio de una prueba amateur).  


En cualquier caso, la marcha está de p.m. Y menos mal que no fui en singlespeed, que me lo estuve planteando y lo descarte por la cena de la víspera ;-D 


A ver si el año que viene se me da mejor ;-)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

alberto, ¿todo esto es preparación para la B-SS de este año??? o es que este año no toca...

perhim

Alberto dijo...

Buffff... la B/SS.... inscrito estoy, pero me estoy planteando muy muy seriamente ni tomar la salida. Hasta principios de octubre iba bien pero luego recaí en mi lesión y no he vuelto a correr :-(

Como va el montaje de la joyita? ;-)

Anónimo dijo...

Pues todavía juntando el puzzle...Como ha tardado tanto en llegar me ha pillado un poco en fuera de juego. En un par de semanas espero tener todo y poder darle forma de bici...
¡Qué pena lo de tu lesión corriendo! Bueno, parece que lo compensas con creces...Yo este año comencé pronto a correr (agosto) y ya he superado esa fase de las molestias críticas que te hacen cuestionarte el seguir o no corriendo. Hace 15 días, el día de los 15km de Donosti, hice la maratón de amsterdam muy a gusto, y ahora supongo que podré hacer la B-SS casi con la inercia...Si no se rompe nada también saldré en la maratón de Donosti y en la media de Gasteiz, ya en diciembre, para despedir así el año y volver a la bici...que ya tengo mono!

Bueno, si sales en la Behobia mucha suerte y cuando monte la 29er te pego un toque.

perhim

Alberto dijo...

Si, definitivamente este año va a ser que no. Además de la lesión se me han juntado otro par de cosas y no me quiero agobiar...

A ti te veo hecho un korrikalari de pro, eso si!! qué tio!

En fin, a ver si nos vemos cuando esté ese montaje ;-)