domingo, 30 de mayo de 2010

Donosti-Baiona-Donosti: la crónica

Después de darle ayer a la BTT en la marcha de Iskibi hoy tocaba carretera, que la QH se acerca. Y después de 3 años sin poder correrla por una cosa o por otra, por fin he vuelto a salir en la Donosti-Baiona-Donosti con Javi y un colega suyo. Una bonita marcha sin grandes puertos pero bastante rompepiernas.

En la salida mucha gente animada por el buen día que ha amanecido, aunque las previsiones no eran muy buenas (de hecho, he metido el chubasquero en el bolsillo a la mañana, por si acaso).
Salimos muy rápido (como casi siempre). Demasiado para mi gusto! por suerte a mitad de subida de Jaizkibel la cosa ya se ha calmado (o mejor dicho: el puerto nos ha calmado a todos). Mejor así, subiendo a buen ritmo pero sin ahogarse desde el principio. El sol casca bastante, y eso que no son ni las 9:30. En la bajada voy bien pero estos me sacan de rueda y me quedo cortado. Por cierto que uno de la marcha casi se zampa un coche adelantando por el carril contrario. En fin... :-/

Abajo aflojan un poco para esperarme. Enlazo, cruzamos la frontera y enfilamos por la corniche. El cielo se empieza a nublar pero casi mejor. Torcemos hacia el interior para afrontar Ibardin, segunda tachuela del dia. No tiene gran cosa y se sube bien... salvo porque empieza a lloviznar :-S. Mierda mierda. De lo malo, al menos no hace frío. Pese a todo, en la bajada me pongo el chubas (que al final me ha venido bien ;-).

En la bajada hasta Bera dos que van delante mío se piñan al tomar una curva y perder adherencia sobre el suelo mojado. Por suerte es sólo chapa y pintura. Y desde Bera, sin descanso, afrontamos Lizuniaga (que tampoco tiene gran cosa). Parada rapida en el avituallamiento y a cruzar otra vez la frontera para subir St Ignace. En esta parte es ya difícil encontrar grupos grandes para tirar resguardados, pero al ser 3 vamos bien. A ratos la lluvia para y sobra el chubas así que me lo quito. Prefiero mojarme un poco por el xirimiri que por sudor desde dentro. Por supuesto, es quitármelo y al poco se pone a llover fuerte, además en una zona llana y metidos en un pequeño grupo, de forma que no puedo parar a ponérmelo descolgarme. Y en esas... Javi casi jode el cambio (en la subida a Urrugne), al meter el piñón más grande con el plato de 52 (globero! :-P). La cosa pinta mal pero hay potra ya que enderezamos la patilla y podemos seguir razonablemente bien.

Nuevo avituallamiento en Ficoba y rápido a por la segunda subida ed hoy a Jaizkibel, esta vez desde Hondarribi. Aquí muuucha niebla y en la parte que da al mar, además viento y lluvia fuerte. Realmente desapacible pero al menos subo fuerte y no paso nada de frío. La bajada en estas circunstancias muy delicada (aunque incluso paso a unos cuantos!) y ya por fin Lezo y vuelta a Donosti intentando no quedarnos helados. En meta pintxo rápido y a casa a la duchita caliente :-)
Me salen 122km y 2150m de desnivel en el GPS (en teoría eran 130, pero bueno). Y el finde que viene: la Zarautz Gernika Zarautz. 164km de nuevo totalmente rompepiernas!

No hay comentarios: