lunes, 24 de mayo de 2010

Crónica del Soplao 2010

Ya recuperado, aquí va el ladrillo-crónica de lo que ha sido el Soplao 2010. El viernes a la tarde cogemos camino a Cabezón de la sal o, mejor dicho, a Villanueva de la Peña, donde tenemos la posada (a 5km de la salida). Y después, a visitar el stand de iBikemechanic, recoger los dorsales, saludar a toda la gente, etc etc... Por cierto que en esas, Eneko se despista un poco jugando entre la gente y se pone a llorar (yo le estaba viendo desde unos 15m). Y en lo que llego, ya había un tío tratando de consolarle... que resulta que era Dani! El mundo es un pañuelo, jajajajaja. A todo esto, me doy cuenta de que me había dejado en casa los geles, pero por suerte (o no, visto lo que pasó luego) en uno de los stands vendían (de una marca que no había probado) así que me pillé unos cuantos por si las moscas. Y ya, a cenar y a dormir!

El sábado madrugón, buen desayuno en la posada con otros tantos locos como yo y tranquilito llaneando hasta la salida. Habíamos quedado en el stand, pero cuando llego Noe ya se ha ido a posicionarse bien y Alejo tampoco aparece, así que finalmente salgo con Annabel, Manu y Jordi.
Se nota que este año hay más participantes (3000 inscritos y 2700 en la salida). Y menudo calor! A las 8 de la mañana se está estupendamente de corto, preludio de lo que iba a cascarnos luego el sol :-S.
Dan la salida y como siempre, pasan unos minutos hasta que pasamos el arco y podemos empezar a pedalear entre la gran cantidad de gente que está ya animando. Ahi vamos! [sigue tras el salto]

Los primeros km vamos en un enorme pelotón con mucha gente, pero poco a poco la cosa se estira y no tengo sensación de agobio en ningún momento.
Voy de charla con Manu y Jordi tira hacia delante. Annabel ha preferido quedarse por atrás y buscar a María para hacer juntas su parte del reto. De momento, todo sin problemas aunque vemos algún piñazo debido posiblemente a enganchones bajando :-S. Así que sin más historia llegamos al primer avituallamiento donde justo paramos a coger agua y seguimos. Empieza lo bueno: “La Cocina” primera rampa de la subida al Soplao!! Da igual que esté embarrada o seca: siempre me toca echar pie a tierra y empujar ;-), aunque luego en seguida volvemos a montarnos.
Recuperamos un poco en la zona que suaviza y luego de nuevo tocan rampas más duras otra vez, pero bien: a mi ritmo y con fuerzas (eso si: Manu me va dejando poco a poco). En el tramo final adelantamos a Jordi que lleva muy muy mala cara :-/. De hecho, en el avituallamiento del Soplao se sienta a descansar con bastante mala pinta :-S. Nosotros comemos algo y nos tiramos para abajo en la única bajada un poco “técnica” (ni siquiera merece ese adjetivo, pero bueno). La bajada se da muy bien, adelantando gente pese a ir con rigidas y sin poder pedalear. Eso si, el dolor de manos abajo es considerable! ;-)

El tramo de asfalto hasta el monte Aa lo hacemos a buen ritmo (el año pasado en este punto ya iba jodido). El calor empieza a apretar ya mucho, así que el vadeo del río y poder refrescar los pies se agradece (aunque luego creo que me rozó un poco el calcetín precisamente por llevar los pies mojados...). Llegamos al avituallamiento a los pies del Moral, lleno de gente y con un tremendo ambiente (con Gaiteros y todo!). Nos ponemos a comer un bocata... y nos encuentra Alejo que venía remontando desde atrás!
Llenamos bidones y... a darle! Ufff... como se hace de largo y de duro, y como casca el sol! Subimos cada uno a nuestro ritmo (en singlespeed no puede ser de otro modo). Paso el punto donde me retiré el año pasado y pienso que al menos he batido mi record ;-). Alejo se ha ido hacia arriba definitivamente y Manu me va sacando cacho pero mantengo contacto visual. Poco a poco vamos ganando altura (son unos 10km de puerto). Y por cierto que la gente flipa con las Niner, jajajaja. Los hay que incluso están convencidos de que llevamos un buje con marchas integradas y no se puede creer que estemos tan colgados, jejejeje. Y hablando de idems, tremendo un tipo con un cecenrro animando casi arriba del Moral, gritando frases tipo: “venga nenazas, que esto es el Soplao, no un paseo por el Corte Inglés” (aunque luego cuando pasabas a su lado daba ánimos y decía que ya no nos quedaba nada). Todo un personaje, jajajaja. Casi arriba del Moral me encuentro con Oscarraju que se retira (otro año será, este tenía la cabeza en otro sitio. Un abrazo tío!). Y cuando estoy muy cerca de coronar... me cruzo con el primero que baja ya de vuelta! La madre que lo parió! En fin, corono y justo me cruzo con el 2 y 3. Arriba está Manu esperando y bajamos juntos. La bajada de nuevo muy rápida y divertida (las ruedas de 29 son perfectas para este terreno). Durante la bajada nos vamos cruzando con bastantes corredores ya subiendo. En todo caso... para nosotros ya no hay vuelta atrás!

De nuevo toca medio llaneo hasta Bárcena Mayor, al pie de la Cruz de Fuentes y Manu me saca unos metros (lleva 20 atras y se nota, ademas de que ya me empiezan a pesar los km). En el avituallamiento no veo ni a Manu ni a Alejo, pero si la bici de éste, así que dejo la mia encima (asi seguro que la ve antes de salir, jejeje), pillo un bocata y me siento a la sombra. Al rato encuentro por fin a Manu que me andaba buscando y luego a Alejo, que estaba con un tío que había llegado a ese punto con la cabeza de carrera... y había pegado tal petada que aún estaba alli! XD). Llenamos el estómago lo que podemos y... a comenzar la subida laaarga del dia (15km) repletos de cartelitos graciosos (“aquí no pillareis truchas pero si pájaras” y cosas así :-D). El comienzo es un precioso bosque de hayas junto al rio que va subiendo poco a poco, aunque pronto dejamos el rio y la cosa se pone mas pendiente (aunque sigue siendo precioso).
Y ahí empieza mi calvario. Voy ya jodido de los riñones (de llevar la mochila y de empujar la bici). Alejo se ha ido adelantando hace rato y a Manu le voy tambien perdiendo poco a poco. Es el km 102 y cada vez voy mas jodido, con varias paradas a reposar y varios tramos empujando porque ya no tengo fuerzas. Así que decido que es el momento de tomarme uno de los geles maxim que había comprado a ver si hace efecto... pero es justo al reves! Al poco de tomarlo, me revuelve las tripas y me dan ganas de vomitar :-(. Así que a falta de 2km para coronar... me tumbo en una estupenda piedra, con buenas vistas, sombra y airecillo corriendo. De hecho, el sitio es tan bueno que tengo otros dos compis de penurias y uno ya esta llamando para que le vayan a buscar a Palombera en coche :-(. Yo no me resigno y cuando por fin mis tripas vuelven a su ser (igual hubiera hecho bien en vomitar, no se...) tiro de nuevo hacia arriba. Los árboles ya han desaparecido y aún hay nieve a los lados (que algunos aprovechan para refrescarse :-). Corono la Cruz pero aún me toca una pequeña bajada y un tramo de carretera en subida hasta la Palombera que hago “bastante bien”. Voy igual de fundido pero al menos no tengo ganas de echar la papilla! ;-D

Descanso un poco en la bajada por asfalto y en el avituallamiento como un platano y unos phoskitos que me asientan del todo el estómago :-). A estos no les veo, pero con lo que he tardado en llegar, imagino que habrán tirado ya hacia delante. Toca de nuevo otro tramo de subida tendida, pero que se me hace pestosa. Además se ve a a lo lejos la hilera de participantes subiendo leeeentamente en procesión, que siempre es algo que desmoraliza. Al menos el sol ya casca bastante menos. Corono y a bajar!! Esta pista está muy rota y con el kilometraje acumulado, a poco que pillo velocidad se hace doloroso por momentos. Eso si, el paisaje es flipante, así que paro a echar una foto (y descansar un poco las manos de paso). Y en esas... me alcanzan Alejo y Manu por detras!! ¿¿?? Parece ser que me habían estado esperando un buen rato, habia pasado a su lado y ni les habia visto! (es lo que tiene ir petado ;-). Seguimos la bajada igual de jodidos los 3 por los baches. Menos mal que el tramo final es de asfalto, con una serie de curvas de herradura enlazadas muy muy divertidas (por cierto que tiene que ser un puerto guapo de subir con la flaca!).

Último tramo llano y nos plantamos ya en el avituallamiento al pie del Moral. Ahora toca subir (8km) por donde antes habiamos bajado. Son las 19:45, asi que bien... hemos pasado con 1h15min de sobra el corte en este punto, jejeje. Aún y todo, se ve a todo el mundo bastante cascado pero contentos porque ya sólo nos queda una subida y está la cosa hecha ;-) Eso si, la peña sigue flipando con las singlspeed, jejeje. Empezamos la subida. Los 4-5 primeros km son “llevaderos” y los hago razonablemente bien. El resto... son bastante más jodidos y encima es de las subidas en las que levantas la cabeza y ves toooodo lo que te queda y la fila de hormiguitas dando pedales 3 km más adelante que tu... desmoralizador, pero ya que estamos aquí... hay que darle! A ratos doy pedales, a ratos voy andando, a ratos paro a descansar... pero por fin corono de nuevo el Moral! El sol está ya bastante bajo y resulta molesto incluso. Arriba me están esperando de nuevo mis compañeros de fatigas (gracias!).
Charlamos un rato con un forero (bluebullet) que en breve tendra una 29er, nos ponemos el chalequito para bajar y... a darle! Aun quedan un par de pequeños repechos (donde nos encontramos de nuevo al hombre del cencerro, jejejeje) pero ya se hacen sin pensar. La bajada es laaarga (con razon nos habia costado tanto subir ;-) pero por fin llegamos abajo y ya sólo queda un pequeño tramo de asfalto, picando hacia abajo hasta meta!

Está a punto de hacerse de noche pero aún se puede circular sin luces. Vamos dando relevos pero varias grupetas nos pasan (normal, con un 32x22). Y llegamos a Cabezón. Tremendo el ambiente en meta, todo lleno de gente aplaudiendo! Entre ellos, Eneko y Paula (que durante el día han visitado Cabarceno). Entramos los tres a la par abrazados y sonrientes :-), tras 14h exactas (de las cuales 11h sobre o empujando la bici).
Mi gps marca 163km y 4190 m de desnivel. A la tercera va la vencida!! Por fin terminé el Soplao!! :-). Posición 1617 de 1942 (este año parece que ha habido bastantes más abandonos que el año pasado, supongo que por calor). El ganador (Fran Ventoso, pro de carretera) ha llegado... hace algo más de 7 horas!
En meta encontramos también a María, Luis (Rikiriki) y a Annabel, que han cumplido sus objetivos, y nos enteramos de que Noe tambíen lo había logrado, con 10h30min de tiempo (quería batir su record en la prueba y lo ha conseguido... en SS!). Felicidades a los 4 y un abrazo muy especial para Noe que, cosas del destino, había perdido ese día a su querido amigo Pistón :-(.

Vamos al stand descansar un poco y vista la hora que es, pasamos de buscar un sitio para cenar y comemos unos macarrones de los que daba la organización que me saben a gloria :-). Y a la media hora... llega Jordi! Ole sus huevos!! Yo daba por hecho que se iba a retirar antes del Moral, vista la cara que llevaba a la mañana pero supo reponerse y seguir como un verdadero onvre!
Por lo tanto, pleno completo del equipo iBikeMechanic, cada uno en sus objetivos :-)

Realmente el esfuerzo ha sido grande porque yo normalmente al día siguiente estoy como una rosa pero esta vez el domingo aún estoy cascado por el esfuerzo (y quemado por el sol :-S), pero bueno, nada que no se cure con un buen desayuno y un buen almuerzo ;-).

Y para terminar ya el fin de semana... despedidas, charlas varias y.... hasta la proxima! Que en singlespeed será... la 24doce :-)

PS: llevé la cámara en el caso toda la prueba. A ver si monto el video y lo subo ;-)

3 comentarios:

Noe SLopes dijo...

Zorionak!!! Sois unos maquinones! A veces, es necesario ser mas fuerte para estar mas tiempo encima de la bici, que para estar menos. Yo no sé si tendria el mismo aguante que vosotros. Enhorabuena!
Despues de cenar he ido al stand a saber noticias vuestras pero estaba cerrado. Me enteré el domingo por Annabel.

rikarika dijo...

Enhorabuena a todo el equipo una vez más! una palabra que os describe.... increíbles!!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Uffffff!!! Ha sido casi más duro el ladrillo que la marcha del sábado.Jejeje... Un placer compartir un gran día de bici contigo.