martes, 8 de diciembre de 2009

Javierada

Hoy hemos aprovechado el puente para hacer una de las rutas de BTT que estaban en "pendiente" desde hace mucho: la Javierada. Teníamos un "mapa del tesoro" sobre como hacer la ruta por caminos y pistas, así que un poco de paciencia para pasarlo a Google Earth y... al tema! Los valientes: Juanan, Igor, Javi, Judith, Iñi y servidor.

Como la salida está en Pamplona pero no es viable hacer el recorrido de ida y vuelta, toca pegarse el madrugón para llegar, dejar las bicis, ir a Javier en 3 coches, dejar 2 allí, volver a Pamplona.... en resumen: un lío logístico! Entre pitos y flautas, salimos a las 10:30, que debería ser aún y todo suficiente para llegar de día holgadamente. Ilusos...
... porque ya de entrada, al km escaso de ruta, cuestón tremendo donde toca empujar...
... y al de muy poco, el primer pinchazo:
Total que nos tiramos como una hora para hacer 4km :-D. Por suerte el camino mejoraba y aunque el terreno era duro (pero técnicamente fácil), íbamos a ritmo razonable. Eso si, todas las pistas con bastante barro:
Y en medio de una bajada muy divertida y totalmente embarrada... otro pinchazo! (en un grupo de 6, ya se sabe...).
Arreglamos, recogemos todo y cuando vamos a coger las bicis... encontramos otro (en otra bici!). Repetimos la liturgia y de nuevo al salir... si! pinchazo en otra de las ruedas! desesperante.... Y encima empezamos a ir mal de tiempo, que no hemos avanzado casi y en estas fechas oscurece a las 17:30 :-S

Peeeero... cuando algo va mal, siempre puede ir peor! Y llegamos a una zona de barro ultrapegajoso, donde era imposible primero dar pedales:
Y en seguida, ni empujar siquiera la bici. Las ruedas se bloqueaban sólo llevando la bici en la mano. Ni que decir tiene que pasar este tramo nos ha llevado un buen rato....
El retraso empieza a ser realmente preocupante. Aún y todo, hacemos un breve parada a comer y replantear los objetivos del día.
Así que decidimos que Javi y yo cogemos las llaves de los coches y tiramos para delante, saltándonos (todos) algún tramo de monte para atajar por la carretera. Eso si, el tramo (precioso) de la Foz de Lumbier los hacemos como está mandado, disfrutando de la obra del río Irati :-)

La verdad es que alcanzamos Liedena antes de lo esperado. Ya sólo toca el tramo final, con un mini puertillo que no llega a los 8km y realmente no tiene gran desnivel tampoco, pero que se me hace pestoso a estas alturas del día. Menos mal que a un km de la cima encontramos una excusa para parar a hacer una foto ;-)
Y por fin, llegada! y aún con media horita de luz. Visto a posteriori, es posible que los 6 hubiéramos llegado al destino dentro del horario pero... era mejor no jugársela.
Y de ahí, a cambiarse, coger los coches e ir a buscar al resto que esperaban en Liédena (realmente, han hecho la parte bonita del recorrido).

El GPS marca 57km y mil y poco metros de desnivel. Os dejo la ruta que hemos hecho aquí y la idea original aquí. Ruta para repetir (pese al rollo de coches que supone) pero... en una época con menos barro y más horas de sol! ;-). Y si me apuras, llegando sólo hasta Liédena.

Mañana a currar. Que pocas ganas. Menos mal que la semana es corta :-)

6 comentarios:

Itxaspe dijo...

Apuntada la ruta para alguna ocasión..
a ver si nos toca "menos" barro, jeje

serpal dijo...

Ostras, de repente me ha venido a la mente al ver ese barro cierta rutita por Orduña.

Rafa dijo...

La bajada a Lerruz es mortal con barro, cosa que hay casi siempre. Para otra ocasión baja por la pista que te lleva a Azpa y sino inicia por Arangüren y pasa a valle de Izagaondoa por Laquidain.
Si la repites hay un paso bonito desde liedena a Javier, atravesando la presa del rio Aragón (claro que en invierno igual lleva mucha agua).
Un saludo,

ae dijo...

Ostras, pues lo del paso de Liedena por la presa es interesante, porque te ahorras todo el tramo de asfalto del final...

A investigar! ;-)

Rafa dijo...

Te dejo el enlace al track, de ese tramo. Saludos.
http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_rutas/ficha_ruta.asp?nume=5058&mode=1

ae dijo...

Genial! muchas gracias!

Habrá que probarlo tras el deshielo ;-)