sábado, 12 de marzo de 2011

Singlespeed por el Onddi

Hoy he sacado la Sir en una ruta un poco más seria que el paseo del otro día. La idea era hacer con Igor  las travesera del Onddi, subir a Besabi, de ahí al Onddi propiamente dicho y bajar al punto inicial.

Pero hemos visto un camino (señalizado como PR) que no habíamos seguido nunca y... hemos decidido explorar ;-)
Con relativo éxito porque el camino está bien para bajar pero para subir era casi imposible y había que empujar casi todo el rato... (en single y con marchas, que conste ;-)
Pero bueno, al final (y casi milagrosamente), el camino nos ha dejado en el collado entre el Onddi y el Adarra, así que hemos empalmado con la ruta inicial.  Aunque para seguir con el espíritu explorador, la última bajada la hemos hecho por un camino donde hacía años que no iba, y que ha resultado muy muy divertido :-)

Mañana más! 

5 comentarios:

SuPErViViEnTe dijo...

preciosas fotos.

Anónimo dijo...

Hola

Cuando me fijo en el Onddi desde no muy lejos me suele llamar la atención un cuadrado blanco que se ve desde la zona de Hernani, más o menos debajo de la cima, unas decenas de metros (tal vez 100 o más) más abajo. Se intuye en http://www.panoramio.com/photo/46717569 . ¿Qué será? ¿Una borda o txabola? ¿Un refugio? ¿Un puesto de caza? ¿Una señal? ...

¿Alguien lo sabe?

Gracias

Anónimo dijo...

"
En la página de Mendikat http://www.mendikat.net/monte.php?numero=623 pone la siguiente información respecto al panel blanco:
"Otro acceso posible es desde Hernani ( 40 m ) por la vertiente Norte de la montaña. Por el barrio de Karabel ( 8 m ) nos dirigiremos hacia los caseríos Bertoluenea y Pardiola ( 150 m ) para ganar el collado de Kortiko zabala ( 197 m ). Desde aquí podemos ir al collado Mulisko ( 377 m ) para ganar la cima por la cresta S.E., o bien, subir directamente hacia un panel blanco usado para la navegación aérea visual, no lejos de la cumbre. "

Queda entonces aclarado este tema de que se trata de un panel grande para que pueda verse desde los aviones cuando vuelan en modo visual. Asi que es una referencia para la navegación aérea visual.
"

Gracias a Kasi: http://kasisks.blogspot.com/2011/03/monte-onyi-desde-besabi.html?showComment=1409953011317#c2548031191105243528

----------
Yo pasé el otro día por la zona y no lo ví. Bueno, pegaba mucho el sol ...

Anónimo dijo...

El otro día estuve buscando el mojón de Mugarriluze, pero no lo ví, aunque sí que ví alguna piedra grande tirada o tumbada que podría ser. Yo diría que se ha caído. Saludos

Sale en:
http://www.senderismoeuskadi.net/archivos/descargas/HIU-3-Oindiri-bira-2_2012_10_22_09_41_21.pdf
http://www.hernaniturismoa.com/cas/conoce/conoce-la-naturaleza/recorridos/hiu3-oindira-bira

Anónimo dijo...

Hace un par de días pasé por esa zona y, por fin, dí con el mojón de Mugarriluze. Como dije el PDF enlazado está pegado a la valla que coincide con la muga entre Hernani y Urnieta. Está unos metros maś abajo del escalón de madera para pasar por encima de la valla. También ví el cuadrado blanco para los vehículos voladores.