martes, 27 de abril de 2010

Entre el Adarra y el Onddi

Otro día más de salida singlespeed (y serán así todas las salidas de btt hasta el Soplao, que hay que entrenar...). Ruta típica empezando por la travesera del Onddi (a media ladera por el bosque que se ve en el monte que está más cerca en la foto) para luego subir hasta Besabi y de ahí al collado que separa el Onddi del Adarra (el monte que se ve en segundo plano).
Al final 44km bajo un agradable solete. Mañana más!

lunes, 26 de abril de 2010

Ulía

Un sol, dos ruedas, un plato, un piñon y muchos senderos:-)

domingo, 25 de abril de 2010

Cicloturista Egia 2010: la crónica

Primera marcha de la challenge a la que puedo asistir, tras perderme Deba :-( la semana pasada.

Por una vez la salida está a un par de kilómetros de mi casa, así que he quedado con Javi para ir en bici y resulta que al km escaso... tubular pinchado!! mecaguen!! ya es mala potra! en fin, mejor ahí que luego con la marcha lanzada. Como tampoco había demasiado tiempo, Javi va a hacer las inscripciones y yo mientras corriendo de vuelta a casa a poner la otra rueda (la de cubierta). Suerte que las zapatas valen para carbono y aluminio (aunque ahora tendré que limpiarlas bien, no sea que haya restos de metal que me coman la llanta de carbono...). Con todo, me da tiempo a llegar a la salida con tiempo de colocar el dorsal y respirar un poco ;-). Se ve bastante gente, animada por el estupendo día que ha salido. Algunos conocidos que saludo y... Pum! salida.

Se forma un grupo numeroso y vamos rápido por la ciudad. Cuando salimos y pillamos la N-I (con coches que abrían y cerraban marcha), ya vamos a toda leche, entre 40-45km/h (y a veces marcaba 50...), igual que hace dos años. El pelotón se va estirando pero se mantiene en un único grupo hasta Tolosa (o eso creo creo, si se ha roto habrá sido por detrás ), donde ya empieza lo bueno, con las subidas a Leiza y luego a Basakabi.

Más tras el salto.
Me mantengo junto a Javi subiendo a su ritmo (mi idea es acompañarle en todas salvo en la QH). En todo caso, tampoco es un ritmo para nada lento, así que me pronto me sobra hasta el chalequillo. Subo a gusto, de charla con Javi y llegamos sin más historias al avituallamiento. Algo pa'la tripa y a bajaaaaar! como siempre, bajo mal. Aunque esta vez quizás algo mejor de lo normal ;-). Pasamos Goizueta y ya sólo nos quedan un par de repechones y... a buscar un buen grupo para llegar hasta casa! Javi empieza a dar ya muestras de fatiga pero se porta y no nos descolgamos hasta casi los últimos 6km. Finalmente completamos los 100km de la marcha en unas 3h40', a una media de más de 27km/h. En las mismas cifras que hace dos años, aunque hoy con bastante menos esfuerzo ;-).

Y en meta, a recoger los obsequios (bidón, portabidón, barritas, etc... todo en una bolsa estupenda para llevar zapas y caso ;-) y a darle a la morcillita que sacaban. Ñam ñam ñam ;-)
Mi siguiente cicloturista será ya después del Soplao: la Donosti-Baiona-Donosto, el 30 de mayo.

jueves, 22 de abril de 2010

Salida singlespeed por Bianditz

Hoy buena salida con la SIR, con 37 km y más de 1.500m de desnivel acumulado por la zona de Bianditz. El tiempo no pintaba nada bien pero las ganas de pedalear han podido más y Juanan y yo nos hemos animado pese a la niebla que había y a la lluvia (que de hecho nos ha pillado bien :-S).

La idea era una ruta por Bianditz que Juanan exploró la semana pasada pero que yo no conocía. Primero un poco de llaneo por el bidegorri a Arditurri pero pronto se acaba lo bueno y empieza la subida fuerte (de las de echar pie a tierra en más de un punto :-/). Bosques preciosos y con su cierto encanto al estar inmersos en una densa neblina. La pena es que no se veía el paisaje y que así es difícil orientarse. Pese a todo no tenemos incidencias y seguimos subiendo primero hasta Aritxulegi y luego ya en dirección Bianditz, por una preciosa zona de lomas de hierba que ya conocía de una KDD de foromtb de hace.... pufff! la tira de años! (y aquella vez lo hicimos bajando).
En ese punto se pone a llover, lo que hace las bajadas por la hierba tan corta y esponjosa... digamos que delicadas por lo resbaloso que se había vuelto el terreno (aunque apuesto a que en caso de caída se iría deslizando sin problema ;-).

Desde arriba de Bianditz bajamos un par de km por carretera para subir el Zaria por la cara contraria a donde acostumbramos (y que por cierto, es muuucho más fácil). Y desde la cima del Zaría, ya sólo nos queda un largo descenso bajando por las zetas hasta Sorondo y de ahí a Oiartzun, con las manos heladas ya (que me había olvidado los guantes, encima), calados hasta los huesos, con barro para aburrir... y con una gozosa sensación en el cuerpo. Mola! :-)

El track, aquí.

domingo, 18 de abril de 2010

Stage Nogueruelas: día 2

El domingo, después de una buena cena con su consabida sobremesa hasta bien entrada la noche, nos hemos levantado también con tranquilidad para desayunar en grupo y hacer otra salida (esta vez sin lluvia, aunque el barro obviamente ahí seguía). En esta ocasión sólo estábamos Jordi, Manu y yo, ya que Annabel ha ejercido de anfitriona con el club de sufridoras supporters del equipo ;-)

Para empezar, hemos subido un buen tramo por carretera donde hemos encontrado unos con unas flacas que nos han llevado con el gancho puesto unos km cuesta arriba (que digo yo que los podíamos haber dejado ir, pero bueno...)
Menos mal que antes de coronar el puerto nuestros caminos se separaban y nosotros entrábamos ya por una bonita pista entre pinos.

Más tras el salto...
La consabida foto de grupo al coronar... (pena que no se aprecie el espectacular paisaje).
Y a darle a una rápida bajada que pasaba junto a un precioso embalse:
Momento a partir del cual la cosa se ponía muy... pedregosa :-S
De hecho, Jordi ha dado con sus huesos en el suelo en uno de los puntos más delicados (sin consecuencias, por suerte). Y finalmente, la ruta acababa en Nogueruelas de nuevo, donde ya sólo nos quedaba ducharnos, picar algo para comer y tras las despedidas de rigor... vuelta a casa! Por suerte hoy el tiempo si ha respetado y hemos podido hacer una buena salida e irnos con buen sabor de boca (ciclista, porque de lo demás hubiera sido así en cualquier caso ;-).

Después de este finde intenso, sólo queda agradecer a Jordi y Annabel, de iBikeMechanic, su hospitalidad tremenda y toda la ilusión que están poniendo en el tema de las ventinueve pulgadas y el singlespeed. La próxima cita: el Soplao!

Stage Nogueruelas: presentación del equipo y ruta por el barro

Bueno, ya estamos de vuelta en casa! cansados por el viaje pero con fuerzas aún para hacer una pequeña crónica de lo que ha dado de si este fin de semana ;-)

Después de un largo viaje el viernes hasta Nogueruelas, donde pudimos comprobar no sólo que Teruel existe, sino que además también llueve :-S , amanecimos tranquilamente el sábado para recibir las equipaciones y las bicis (yo la mía ya la llevaba, jejeje ;-). Algunas presentaciones y muchos reencuentros con viej@s compañeros de pedaladas con los que este año vamos a compartir aún más buenos momentos. Además contamos con la ilustre visita de Arturo (Aya de bicisclasicas) y su familia, que se acercaron desde Valencia a conocernos y ver las nuevas monturas. Un placer poner cara y charlas en persona con tan ilustre forero :-)

Todo el mundo estaba ansioso por ver las monturas y es que... qué decir de ver tanta joyita junta :-)

Y las equipaciones, de lujo!! el culote BEST tiene además una badana muy muy cómoda, ideal para las muuuuuchas horas que nos va a tocar estar encima de las bicis ;-). Y la verdad es que así juntos y uniformados, hasta dábamos el pego, jajajaja :-D. En la foto, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Annabel y Noe (las dos féminas del equipo) y Jordi, servidor y Manu. El único que nos faltaba era Guillermo que no ha podido venir (lastima! :-(
Sigue tras el salto...
A todo esto, fuera seguía lloviendo abundantemente y las ganas de dar una vuelta con las bicis se mezclaban con la pereza por el mal tiempo que había tocado :-/. Pero bueno, al final las ganas de andar en bici pudieron más que el sentido común y allá que salimos a mojarnos un poco y a conocer el barro arcilloso contra el que Jordi y Annabel, nuestros anfitriones, no hacían más que advertirnos...

Aquí Annabel con Nogueruelas al fondo. De momento la cosa iba bien...
... aunque pronto empezó a ponerse fea...
Y al rato, tod@s teníamos las bicis impracticables, sin poder ni girar las ruedas y sin poder levantarlas del suelo del peso que habían cogido :-S
Noe demostró ser las más fuerte y la que mejor se apañaba con el barro, aunque también le tocó empujar :-P. El hecho es que al final conseguimos salir del barrizal de arcilla donde nos habíamos metido, aunque el jodido barro no se despegaba ni pa'tras! Ahora ya se que pinta tendría una Niner con las ruedas de una Pugsley o similares, jejejeje.
Visto el plan (y la hora de comer, que se nos echaba encima), decidimos volver a Nogueruelas después de ¡5! "épicos kilómetros" :-D. Imposible sacar conclusión alguna del comportamiento de las máquinas, pero suficiente hacer hambre y comer una ejm ejm ejm.... merecida paella, que en realidad era a lo que íbamos ;-D
Y después de la consabida sobremesa... algunas despedidas (Noe y Jaume iban a Flix a correr la copa catalana, y Arturo y su familia debían volver a la noche a Valencia) y un brindis por los encuentros futuros!

martes, 13 de abril de 2010

Stage iBikeMechanic

Este finde parto hacia las tierras de Teruel a degustar los productos típicos de la zona, visitar dinópolis con el enano y, ya de paso, hacer unos km en singlespeed (y pasar unos buenos ratos) junto con el resto del equipo ;-). Por cierto que casi todos recibirán sus bicis y las equipaciones :-)

El punto negativo: que me pierdo la cicloturista de Deba :-(. Una pena, ya que es una marcha que me gusta mucho. En fin.... otro año será!

domingo, 11 de abril de 2010

Cómo montar la caja de pedalier excéntrico de una Niner

He colgado un pequeño tutorial en el blog del equipo, por si alguien se ve alguna vez perdido al montar un pedalier de este tipo, aunque es realmente sencillo (de hecho, es más fácil hacerlo que leerse el tocho que he escrito, jajajaja ;-)

Niner SIR: primeras impresiones

Bueno, ya está estrenada la nueva montura con una primaveral ruta de 41km por Peñas de Aia :-)

Aunque es aún pronto para sacar conclusiones, si la he notado bastante más nerviosa de dirección que la Voodoo. Imagino que el ángulo será más vertical o que la geometría de la horquilla ayuda. Sea lo que sea (que lo miraré), la bici es definitivamente más ágil, lo cual es positivo para una 29". También la he notado bastante más cómoda en cuanto a absorción en el eje delantero, aunque en este punto supongo que el manillar Moots de titanio que he montado tendrá mucho que ver...
Por lo demás, la posición cómoda y el pedalier excéntrico sin problemas ni ruiditos. Ahora a darle caña hasta el Soplao ;-)

sábado, 10 de abril de 2010

Listo!

Al final me ha costado un poco más de lo esperado, pero por fin tengo ya montada la SIR :-)
Resulta que por el tamaño del pedalier excentrico, es necesario usar un eje de 73x118 (para usar bielas octalink, que era mi caso). Pero el que tenía era de 73x113mm y los soportes de los tornillos del plato pequeño daban contra el pedalier excéntrico. Solución rápida y barata: como no voy a poner un plato de 22 jamás en esas bielas... a darle a la dremel se ha dicho ;-D
Más fotos del montaje, aquí. Mañana el estreno!


viernes, 9 de abril de 2010

Unos días de relax...

... para descansar cuerpo y mente ;-)No todo van a ser clásicas sobre adoquines o carreras en singlespeed, no? :-)

Comienza el montaje de la S.I.R.

Un poco de Frame Saver por el interior, para garantizar la durabilidad del cuadro.
Y una dirección Ritchey Pro (no va a llevar esa potencia, es sólo para la foto ;-).
Mañana, monto el resto y a estrenarla! ;-)

martes, 6 de abril de 2010

Tour de Flandes cicloturista: la crónica

Bueno, ya estoy por fin de vuelta! y aquí va el ladrillo crónica, como la ocasión bien merece ;-)

El viaje comenzó el jueves, saliendo prontito de Donosti con la furgo que nos habían dejado la gente de pirineoenruta.com (muchas gracias!!). Palizón de kilometros (casi 1200) para llegar ya de noche a Brujas, encontrar el hotel (muy bien, por cierto. Gente encantadora!), cenar algo, etc etc...
El viernes, a la mañana salida cortita para soltar piernas y ver un poco Brujas y sus alrededores. Hace sol pero sopla mucho viento.

A la tarde a Ninone a dejar la furgo y recoger el dorsal. El tiempo está empeorando y de hecho se pone a diluviar, lo que nos mete un mal rollo considerable en el cuerpo (salvo a Rubén, que opina que un Tour de Flandes hay que hacerlo con lluvia y con los muros mojados). Tomamos unas birras (después de perder el tren) y vuelta a Brujas, cenar y a la cama.
[Más tras el salto]

Llega uno de los puntos tensos del viaje cuando Asel, que habia cambiado el sillin para probar uno nuevo ese mismo dia (si, contra todo sentido común), vuelve a poner el suyo y.... pasa de rosca un tornillo de la tija! y eso, a 11 de la noche, con todo ya cerrado etc etc.... Como plan B improvisado, decidimos salir a las 8 en vez de a las 7 para que Asel pudiera ir en una de las furgos de pirineoenruta.com hasta uno de los primeros puntos de ayuda técnica (había varias tiendas abierta a lo largo del recorrido). Por suerte, tras un buen rato de maldiciones varias finalmente conseguimos volver a montar el invento "a lo bruto", pero con la mosca de si aguantará el traqueteo del pavé...

Y amanece el día D. Desayuno todo lo que puedo y miro al cielo, muy nublado pero al menos no llueve. De todos modos me pongo de largo y a la salida. El hotel esta a 60m de la plaza del mercado, donde está el primer punto de control (y de donde salen los pros al día siguiente). Allí nos encontramos con la gente de pirineoenruta.com (Sergio, Lorenzo y Lander, con los que haríamos buena parte del camino). Picamos el primer paso en la misma plataforma de control de firmas de los pros e iniciamos camino a eso de las 8:15. Demasiado tarde para lo que me hubiera gustado pero... es lo que había!

Los primeros km son llanos... pero llanos, llanos, llanos! Sergio, Lander y Lorenzo van todo el rato delante y nos llevan a buen ritmo (de hecho, a más de lo que me hubiera gustado). Además, como casi todo este tramo es por carriles bici paralelos a la carretera es imposible ir bien en un grupo grande y -dada mi torpeza para ir en grupo- cada rotonda o cruce me supone desligarme un par de metros y tener que volver a enlazar con el consabido desgaste que me supone, sobretodo por el viento que soplaba de cara casi todo este tramo. En estas llegamos a Touhout donde está el primer avituallamiento y donde hacemos una parada basante larga ya que Sergio y esta gente no habían tenido tiempo de desayunar bien. No me hace especial ilusión parar tanto a solo 60km de la salida pero... bueno, encima de que nos están llevando, como para encima protestar ;-). Además -casualidades de la vida- es parar nosotros y ponerse a diluviar. Así que de lo malo nos libramos de una buena calada (aunque algo si nos mojamos, claro).

Reanudamos marcha, picamos el punto de paso y a por el siguiente. El terreno sigue siendo llano y para mi gusto se me hace ya demasiado pestoso, ya que ni siquiera los paisajes son especialmente bonitos. Encima llueve intermitentemente (no mucho, pero lo suficiente para atormentar). De nuevo en este tramo poca historia. Vamos adelantando grupos pero nadie da un relevo. Alejo y yo comentamos que a este ritmo vamos a petar antes de lo previsto pero... ahí aguantamos! en realidad, es mejor que quedarnos solos y tirar nosotros contra el viento. A mi se me hace definitivamenten pestoso ya que no hay forma de rodar en grupo agusto y coger ritmo de crucero. Cada rotonda (y había muchas) supone un frenazo y volver a arrancar de nuevo. De vez en cuando caen chaparrones y de nuevo tenemos suerte ya que en una que se pone incluso a granizar nos pilla de nuevo en una de las carpas de avituallamiento. Que por cierto, eran bastante pobres para lo que esperaba.

Por suerte entramos ya en la segunda parte de la marcha y la cosa varía. Afrontamos Den Ast, el primer muro del día (asfaltado). Esto es un muro???? vaya bluf!! pero si se sube con una pata!! a ver si hay suerte y son todos así, jejejeje ;-D. Y llegamos tambien a los primeros tramos de pavé. Ufff.... como jode pasarlos!! aplico las enseñanzas: agarrar el manillar de arriba, desarrollo largo y a darle. Efectivamente se pasan mejor rápido que despacio! pero menudo traqueteo. La madre que los trajo! si esto es así, como debe ser Roubaix. Encima en uno de los tramos se me cae el bidón y debo parar.

Llegamos a Oudenarde y vemos el mítico Koppenberg a apenas 100m... aunque nuestro camino se desvía de él (ya habrá tiempo luego de subirlo). Y entonces, en el km 164, empiezan los muros de verdad. Los dos primeros (Kluisberg y Knokteberg) los paso bien. Voy ya cascado pero al ser tan cortos, tampoco pierdo mucho arriba y el resto nos espera a Alejo y a mi un poco. Cuando llegamos al primero de los duros (Oude Kwaremont, 2km de adoquín)... justo se pone a llover de nuevo. Total, que en la mitad de la subida la rueda me patina, se me cruza la bici y... pie a tierra! mecaguen!! y no hay forma de volver a arrancar! así que me toca andar unos metros hasta un punto un poco más llano donde reanudar la marcha. Shame on me :-/

El siguiente es Patenberg. Muy cortito pero con bastente pendiente y... barro :-S. Este lo voy subiendo bien pero justo antes de coronar, el que va delante mio se pega un costalazo de impresión y me obliga a echar pie a tierra de nuevo. Pues si que voy bien!! Y llegamos al mítico Koppenberg. Demasiado barrillo y demasiada gente así que de nuevo a empujar.... pero al menos aqui todos tuvieron que echar pie a tierra, jejejeje. Por cierto, que como mola estar en el sitio que tantas veces he visto en la tele, donde realmente empieza a decidirse la carrera de los pros. Llevamos casi 200km y yo empiezo a estar definitivamente cascado, así que el resto se van alejando poco a poco y Aimar se queda conmigo para azuzarme un poco de vez en cuando y ofrecerme una rueda donde cobijarme (gracias!).

Vamos pasando el resto de muros. A veces con sol, a veces con lluvia, aunque siempre con el suelo mojado :-S. Me acuerdo de las carreras de F1 en Spa, donde a veces llueve en un tramo del circuito y hace sol en otro (y ahora lo entiendo). Eso si, ya no echo pie a tierra en ningun otro momento. Lo que no acabo de cogerle el gusto es a los tramos de adoquin en bajada o en llano. Como no ando muy allá de fuerzas, tampoco puedo ir rápido y/o atrancado, y yendo despacio cada bache es un suplicio. Encima, los jodidos belgas pasan volando sobre esos tramos. Que envidia (también es cierto que eran los de las marchas más cortas e irían más frescos). En un tramo llano largo, con el traqueteo se me acaba cayendo el chubasquero del bolsillo y se me mete entre los radios de la rueda trasera, aunque como iba despacio no tuve mayores problemas (excepto la grasa que a ver como la saco ahora del chubasquero ;-). Por cierto que fue justo en el sitio donde Cancellara cambió de bici el domingo.

Cerca de los últimos muros pillamos a Alejo, que se ha descolgado al final de Rubén y Asel, así que tiramos los tres juntos hasta la base del Kappelmuur. Para mi el más bonito de todos, además de que es donde había más gente animando. En esta subida se respira historia del ciclismo y encima lo subo razonablemente bien. Entre este y el Bosberg, Aimar y Alejo se me escapan definitivamente (como Cancellara de Boonen ;-), pero bueno, ya estamos a menos de 20km así que tiro ya con todo. Subo el Bosberg sin mayores problemas y ya esta hecho! ahora a darlo todo en la carretera picando hacia abajo hasta Ninove. Que gozada entrar en el arco de meta de los pros. Listo! 259km en 11h y media, de las cuales casi 1 hora parados (media hora en el primer avituallamiento, así que haberlo hecho sub 11h era más que factible ;-).

Me pongo a buscar a estos que no deben haber llegado hace mucho y... resulta que llegan detrás! habían parado a cambiar el agua al canario y ni les había visto ;-). Y de ahí ya a recoger la camiseta y a la furgo rápido para no enfriarnos (resulta que daban también una especie de diploma que ni recogí). Nos encontramos con Rubén y Asel, que han disputado el final de la prueba en un sprint táctico (y hasta aqui puedo leer, no es cuestión de hacer sangre :-D) y vuelta a Brujas a ducharnos, cenar y tomar una birritas belgas ;-)

Y el domingo... a ver a los pros!! tremendo ambiente en la plaza del mercado, con palabras de los principales gallos durante el control de firmas. Por cierto que Cancellara fue muy aplaudido.
Y de ahí rápido a la zona de muros, donde primero vimos el paso por la parte de arriba de Koppenberg (el muro estaba imposible de gente, lógicamente):
Y luego intentamos llegar al Bosberg, pero nos liamos en las carreteritas y les vimos justo antes del Kappelmur... y del ataque demoledor de Cancellara! El final de la etapa lo vimos en una tasca de Geraardsbergen, donde por cierto demostraron mucha deportividad aplaudiendo al ganador pese a que Boonen (ídolo local) quedó segundo).
Y ya, comer algo... y vuelta a casa, aunque esta vez hicimos el viaje en dos etapas.
Como resumen, el sábado a la noche no quería ni volver a andar en bici. El domingo / lunes.... no quería volver a ver un adoquín. Hoy... no sabría decirlo al 100% ;-)

Lo que si está claro es que esta prueba hay que hacerla al menos una vez en la vida. La primera mitad es aburrida pero "necesaria" para llegar cascado a los muros y apreciar la dureza de la prueba (los muros en fresco tienen 0 dificultad!). Y vive Boonen que después de haberla hecho, no se ve igual por la tele!