domingo, 31 de enero de 2010

Cuál es la diferencia entre un arroyo y un sendero?

Lo pregunto porque estoy empezando a no tenerlo muy claro después de no se cuantos días diluviando. Hoy otra vez salida corta y vuelta a casa mojado :-S
En fin, algún día dejará de llover!

sábado, 30 de enero de 2010

... y los sábados, también lluvia

Grrr... me van a salir escamas! :-(. A ver cuando puedo hacer una salida sin llegar a casa calado y pelado de frío! Y encima, el velódromo estába ocupado hoy (y mañana) por competiciones.

Así que nada, hoy ha tocado mojarse de nuevo... y seguir familiarizándome con la Dos Niner ;-)

viernes, 29 de enero de 2010

Los viernes a la lluvia

Esta mañana la tenía libre (para lo bueno y para lo malo), así que la ocasión era perfecta para estrenar la Salsa Dos-Niner. Lástima que el tiempo no ha acompañado en absoluto. Pese a ello, después de un rato cacharreando en el trastero esperando a que dejara de llover (montando la Dean que había donado piezas a la Salsa) he decidido salir a mojarme el culo (pero quedarme agusto ;-). De hecho he tenido suerte ya que no ha llovido demasiado, aunque por si acaso he ido a San Marcos para no alejarme demasiado de casa.

Por fin está la niña en su hábitat natural:
Territorio 29er:
Habrá tiempo en el futuro para sacar mejores conclusiones, pero las primeras impresiones han sido gratamente positivas. El desarrollo si se nota más duro pero es asumible (esto habrá que verlo en rutas más largas), la suspensión delantera es una maravilla en combinación con las ruedas de 29 y lo mejor de todo, la suspensión trasera! sin absolutamente nada de balanceo (la Rocky apenas se movía también, pero bueno) y mucha mucha comodidad a la hora de ir sentado en zonas bacheadas y subiendo zonas técnicas. Desde luego la sensación es de bastante más recorrido que los 2,5cm que tiene.

Ah! y la rueda trasera perfecta ;-)

martes, 26 de enero de 2010

Dos Niner, versión beta

Bueno, pues ya está montada y (casi) lista para estrenarla este mismo viernes ;-)

El montaje no es el definitivo. Veré la posición con calma y a partir de ahí ya decidiré potencia, posiblemente un manillar algo más ancho, etc etc..


Este viernes, primeras impresiones! :-)

domingo, 24 de enero de 2010

Mi primera rueda chispas

Bueeeno, después de unos cuantos intentos, creo que la rueda de marras ha quedado bastante digna :-)

Eso si, por si acaso hay que retocarla de nuevo, aún no la he tubeleslizado y la he montado con cámara y cubierta. La foto es mala pero es que el móvil no da para más con poca luz.
Por lo demás, pocos km este finde :-( Visto el tiempo, esta mañana he ido un rato al velódromo pero -como era de esperar- estaba petado de gente y me he ido en seguida.
A ver si deja un poco de llover, leñe!

sábado, 23 de enero de 2010

No hay forma

Definitivamente esto de radiar ruedas es jodido. Después de mi primer intento el jueves, la rueda quedó perfectamente redonda y plana en bastante poco tiempo.

Peeeeero... mal aparaguada! :-S

A partir de ahí, a llevar la llanta al centro, volver a dejarla bien etc etc...

Peeeeeero... al "aplastar" un poco la rueda para soltar la tensión acumulada en los radios, ha vuelto a quedar mal. Y eso me ha pasado ya tres veces!

Y de nuevo empezamos. En fin, nadie dijo que fuera fácil (más bien lo contrario). Paciencia!!

Además, el ayudante de wheelbuilder que me he echado tampoco es que facilite mucho la tarea, jejejeje. Eso si, empeño pone!! ;-D

jueves, 21 de enero de 2010

A radiar!!

Ingredientes para hacer una rueda:
32 radios DT competition:
32 cabecillas (en la foto el peso corresponde a 36):
Un buje Hope:
Y una llanta Mavic TN719:
Fotos del proceso, tras el salto. Tampoco voy a explicar muy detalladamente el procedimiento ya que es mi primera rueda, jejejeje. Eso si, os recomiendo el libro del que hablé el otro día, donde lo explica muy muy bien! ;-)

Herramientas y trucos:
Destornillador rebajado para las cabecillas (no imprescindible, según mi corta experiencia).
Un poco de aceite en los ojales ayuda a que luego el centrado sea más fácil. Con un bastoncillo humedecido basta.
Utensilio para sujetar las cabecillas y meterlas en lo ojales sin que se pierdan dentro de la llanta y luego haya que estar 15min para sacarla (ajá, me ha pasado.... ;-)
Las roscas de los radios también llevan aceite:
Dicho lo cual... así queda tras colocar los 8 primeros radios (en el lado del cassette):
Otros 8 en el lado del disco:
Giramos el buje...
Y de nuevo, otros 8 radios en el lado de la rueda libre, pero en el sentido contrario a los anteriores y a 3 cruces (dos por encima y uno por debajo):
Y lo mismo para los 8 radios finales. Esta ya empieza a tener aspecto de una rueda ;-)
Ahora... al centrador! aprieto todas las cabecillas con el destornillador (a la misma tensión) y empieza lo bonito...
Pero centrarlo será ya para otro día, que hoy es tarde!

lunes, 18 de enero de 2010

Mamá, quiero ser wheelbuilder

Llevaba ya tiempo con ganas de aprender a radiar ruedas o, al menos, a hacerles ajustes para dejarlas bien. Total, que con la cosa del proyecto Dos-Niner, me he tirado a la piscina y en vez de comprar una rueda montaba, he comprado un buje (Hope pro II) y radios (DT Competition) y aprovecharé las llantas Mavic que tenía en la Voodoo (el buje es singlespeed, no me vale).

Rubén me recomendó la página de Wheelpro, aunque también hay otras opciones, como la del forero MN o la web de Shedon Brown. Al final todas vienen a decir más o menos lo mismo, aunque en la de wheelpro viene como hacer un soporte para centrar ruedas... y a ello que me he lanzado! ;-)

Lo primero: una plancha de DM de 2cm de espesor y 60 x 60 cm, donde marco las piezas a cortar:
Las piezas cortadas en bruto:
(sigue tras el salto. Si no funciona, pincha en el título de la entrada).
Las piezas ya casi acabadas, más trabajadas:
Encolando los soportes. La cosa empieza a tomar forma :-)
Cortando las pletinas que sujetarán las ruedas:
Un par de manitas de pintura y... a montar el invento!
Et Voila!
Ahora sólo falta que me lleguen los radios para empezar la faena de verdad. Ya os iré contando cómo me va!

domingo, 17 de enero de 2010

Culo mojado, pero poco

Suena el despertador. Opsss... parece que llueve :-S. Desayuno. Sigue lloviendo... Remoloneo un rato. Encima en el velódromo hay competi, así que no es una opción hoy.

Al final, por no tirar la mañana, me pongo el chubasquero y salgo con la flaca.... y deja de llover! :-)

La fortuna sonríe a los audaces. Al menos, a veces ;-)

sábado, 16 de enero de 2010

Despedida...

Hoy, más que posiblemente haya hecho la última ruta con mi querida Rocky Mountain, ya que la semana que viene la desmontaré para donar sus piezas a las nuevas incorporaciones y hacer un poco de sitio en el trastero. Me da cierta pena, ya que ha sido mi bici "de referencia" durante algo más de 5 añitos pero... no puede ser el acumular tantas bicis :-S

Así que para despedirnos, hemos hecho una rutilla por San Marcos en compañía de Juanan e Igor.

PS: vendo RM Element TSc. En buen estado, sólo con las marcas normales del uso. Amortiguador fox con bloqueo, impecable. Regalo tija easton EA70 y dirección Ritchey wcs. Si alguien está interesado, que avise ;-)

PSS: curioso, el cariño que se le puede coger a un cacho de aluminio ;-)

jueves, 14 de enero de 2010

Ya está aquí!!

Moooola! :-)
Las vainas -muy trabajadas- hacen de pivote. Si, son de aluminio pero en unos cuantos años que tiene el modelo no hay casos de cuadros cascados por fatiga...
El amortiguador es de aire y da un recorrido en el eje trasero de 1". Suficiente para lograr un buen confort en rutas largas, especialmente si se combina con ruedas de 29".
Aluminio al escandio y con los tubos principales conificados. Qué menos! ;-D
Headbadge salsero ;-)
En breve, comienza el montaje :-)

lunes, 11 de enero de 2010

Cero kilómetros

Este finde, entre temporales y un poco de pereza, no he sacado la bici ningún día :-S

Eso si, he aprovechado para hacer un poco de bricolaje (me estoy haciendo un soporte para centrar ruedas que presentaré en breve ;-) y, por supuesto, para ir a la nieve con Eneko. Claro que, después de esta bajada se mosqueó un poco el pobre, jajajajaja ;-D

miércoles, 6 de enero de 2010

Salida express

Esta mañana tocaba estar en casa para abrir los regalos de reyes con Eneko :-) pero como tengo un hijo-marmota (para lo bueno y para lo malo), he podido hacer una salida cortita madrugando un poco para estrenar las nuevas ruedas de la Voodoo.
No me he encontrado con muchas energías que digamos :-S. Creo que el salir a todo trapo desde el principio, con el frío que hacía me ha pasado factura :-(

Por lo demás, bien con las ruedas tubeleslizadas. Eso si, como aún no me fío demasiado, las he llevado a 2,3kg de presión. Iré probando poco a poco presiones menores. Después de darles un poco de caña he observado que por alguna zona de los flancos salía algo de la espuma del montaje, aunque luego aparentemente ha parado. Supongo que será porque estaba asentando del todo ¿¿??. Habrá que vigilar bien las pérdidas de presión y si acaso echar algo más de líquido sellante (puse 60gr en cada rueda).

martes, 5 de enero de 2010

Queridos Reyes Magos...

He sido un niño muy bueno y además cada día estoy más encantado con las ruedas de 29". Así que por eso os pido... una de estas ;-)

Eso si, siguiendo el lema "con 8 basta", pongo a la venta el cuadro de la Rocky Mountain (entre otras cosas). Abriré un post específico esta misma semana para comenzar con el mercadillo ;-)

Nuevos zapatitos para la Voodoo

El sábado, además de la ruta con la flaca, también aproveché la ocasión para recoger las ruedas que Paula me había regalado para mi cumple: unas flamantes Notubes Flow con bujes Hope Pro II, el trasero específico para SS. Unas ruedacas a pruebas de bombas (que anteriormente montaba Rubén en su Luna). Han tardado en llegar porque uno de los radios estaba mellado y por si acaso, lo hemos cambiado (gracias Aimar!).
Ya las he montado (pero aún no las he sacado al monte). La pinta desde luego es muy buena y, por primera vez en mi vida, he conseguido inflar una cubierta normal sin cámaras. Lo había intentado varias veces tanto con llantas UST como con llantas tubelesslizadas, pero jamás hubo forma... hasta hoy! :-)

El ahorro de peso no es espectacular (unos 400gr en total) pero la diferencia de calidad se nota. Ahora... a darles caña!

lunes, 4 de enero de 2010

Primeras rutas del año

He andado liado estos días y tengo el blog un poco abandonado, pero en bici al menos sí he podido andar. El sábado estrené el casillero de 2010 con una rutilla de carretera con Aimar y Asel. Bastante lluvia y un día desapacible pero... ya que habíamos quedado, había que rodar un poco! Además, Flandes está cerca y hay que coger fondo. Eso si, optamos por un recorrido bastante llano, que no es aún tiempo de exhibiciones en la montaña ;-).

La nota negativa del día fue el pinchazo del tubular de Aimar, que le obligó a poner el de repuesto (uno de 19mm, casí de juguete) ya que el líquido sellador de marras no hizo su función :-S. Total, que con el día que hacía, lloviendo y con un tubular pegado a medias en la rueda delantera, optamos por una sabia retirada, duchita caliente y a zampar :-)
Y el domingo, de nuevo salida bajo la lluvia (al final me van a salir escamas!). Esta vez en singlespeed y en compañía de Juanan. Buena ruta por la zona del Añarbe, enlazando varios de los nuevos caminos que exploramos el día anterior. Eso si, al final entre el agua, el viento y la temperatura que tampoco era demasiado alta... acabamos más bien helados. Y con barro para aburrir! :-)