martes, 29 de septiembre de 2009

Fotos de la marcha de Lezo

Alguna foto de la marcha del domingo, sacadas de la web del ayuntamiento y de la página de argazkimartxa:Y alguna más tras el salto ;-)

domingo, 27 de septiembre de 2009

Lezo BTT 2009: la crónica

Vaya por delante que no se si será un relato demasiado coherente porque ahora mismo estoy muertito pero bueno... allá va! ;-)

Antecedentes: así estaba yo unas 6 horas antes de la salida de la marcha (sip, el corrector de ojos rojos debe estar muertito también ;-):
Peeeeero, tras unas reparadoras 3 horas y media de sueño, allá estábamos puntuales en Lezo para participar (un año más) en la marcha, con la singlespeed y con el maillot del Team Onvres - iBikemechanic ;-). En la salida conozco (por fin!) en persona a Koro (Itxaspe), saludo a Iñaki, Fran, Urko y los demás hiribikes que han dejado sus ruedas finitas para mancharse en el barro Giputxi ;-) y a Eneko (Tarmac, que hacía también un huevo que no le veía.

En la salida nos lo tomamos con calma pese a que ya nos sabemos los atascos que se forman luego. Y hacemos bien, porque en la misma curva en bajada donde el año pasado vimos un piñazo, este año de nuevo había gente caída y magullada en el suelo :-S. Llegamos a la zona de monte de verdad y.... nos chupamos el atasco de rigor! yendo solos es muy complicado subir todos los tramos montados, así que con unos ¿200-250? bikers.... pues eso: echar pie a suelo es inevitable! Iñigo, que le habíamos apuntado bajo amenazas ;-) no va nada fino y cada poco rato tenemos que parar a esperarle. Yo por mi parte me encuentro razonablemente bien y voy pasando gente con la singlespeed.... que luego me vuelven a pasar cuando paro a esperar. En estas, llegamos a Guadalupe donde está el avituallamiento y donde, tradición manda, tomamos un par de pintxos de chorizo (que luego repinten como condenados pero... ;-)
Eso si, a tomar un vinillo no me atrevo. O mejor: mi estomago me lo prohibe, jejejeje.[Sigue tras el salto]

Tras el avituallamiento, la marcha separa los recorridos largo y corto así que ya vamos con bastante menos gente en el duro tramo de subida por la cresta del monte hasta las mismísimas antenas de la punta. Toca empujar muchos cachos la bici, pero bueno, después de la Galarleiz, nada se ve de igual forma, jajajaja.

En la zona de los torreones nos encontramos a Iñaki y Fran, que tienen problemas de chupado de cadena:
Juanan y yo paramos a echarles una mano mientras Igor e Iñigo tiran hacia arriba, ya que este último va definitivamente jodido. Y de hecho, pese a haber estado un buen rato parados (al final se solucionó más o menos), les alcanzamos justo arriba de las antenas, donde empieza un divertido sendero de bajada (el que estuvimos buscando hace un par de semanas pero que no encontramos). En ese tramo vamos disfrutando pero Iñi sigue jodido y ni siquiera puede bajar ya bien. Así que en un punto donde la marcha cruza la carretera, decide retirarse y dejarse caer al pueblo.

Nosotros tres seguimos para enlazar las dos zonas de trialeras que nos quedan (con sus respectivas subidas previas, claro).
Tenemos el día inspirado y bajamos disfrutando de cada tramo hasta llegar a meta, donde nos espera nuestro club de fans :-)

Comentarios de la jugada, duchita, despedidas y... a comer! Y ahora... en seguida a dormir, jejejejeje.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Pequeños cambios y ajustes

Mañana dedicada al mantenimiento de las niñas. Lo primero: limpiar y engrasar bien la Voodoo para que esté todo ok para el domingo.

También he cambiado el sillín y la tija de la Amaro Sylvana. La tija es una USE de carbono que tenía aburrida por el trastero (que desperdicio!) y el sillín es un San Marco Ponza que ví el otro día a buen precio en una tienda y... no me pude resistir ;-). Se admiten opiniones sobre que sillín+tija era más apropiado para esta bici (luego haré lo que me de la gana, por supuesto, jajaja):
Y ya puestos en harina, le he puesto (por fin!) las nuevas ruedas a la Bianchi, le he puesto el antiguo sillín de la Amaro, he apañado unos calapiés para hacerlos más cortos y evitar el toe-overlap y le he puesto una tapa de dirección YAWYD que compré el otro día también.
[las fotos, tras el salto]



Lo que está claro es que esta Bianchi cada vez me pide más a gritos una pintura verde celeste ;-)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Que cosas se ven por la calle!

De vez en cuando se ven bicis muy curiosas por la calle aquí en Donosti (recuerdo por ejemplo aquella Cannondale mancillada). En este caso, llevaba unas cuantas semanas viendo por el barrio esta joyita de los 90 (y de lo mejor de la fabricación nacional) y ayer no pude evitar pararme a hacerle unas fotos:



Seguro que el dueño no sabe la maravilla que deja atada con un simple candadito :-S

martes, 22 de septiembre de 2009

Lezo BTT 2009

Bueno, pues ya estamos apuntados a la marcha de Lezo de este año!
Este año cambian el recorrido y creo que será algo más durilla, pero nada del otro mundo (35km y casi 1000m de desnivel, tampoco es tanto). Espero que se de mejor que el año pasado, jejejeje (aunque nos lo pasamos de coña ;-).-

Además, para darle más emoción no solo voy a ir en SingleSpeed como los onvres, sino que además voy de empalmada ya que la noche anterior tenemos una boda. Espero que mi estomago se porte, jajajaja ;-)

domingo, 20 de septiembre de 2009

La vuelta al Onddi

Hoy de nuevo ruta BTT, pese a mal tiempo que está haciendo este finde. Mi idea era sacar la Voodoo para comprobar que todo estuviera bien de cara a la Lezo BTT09, que es el domingo que viene, pero cuando he ido a cogerla... tenia una rueda pinchada. Así que para no retrasarme aún más he sacado la Rocky y listo.

La ruta de hoy ha consistido en una clásica vuelta al Onddi, empezando por la travesera que va desde Hernani a Xoxoka para luego subir a Besabi, pasar por el collado que separa el Onddi del Adarra:
Y seguir subiendo hasta el crolmlech de Mulisko Gaina, donde por cierto nos ha pasado en la subida un tio... corriendo!
Y de allí ya a bajar y darle caña a los pedales por las pistas rompepiernas que van por la otra ladera hasta acabar de nuevo en las sidrerías de Hernani, darle un manguerazo a las burras y... a casa!

Ah! sólo nos han caído 4 gotas y justo justo al final de la jornada. La fortuna sonríe a los audaces ;-)

jueves, 17 de septiembre de 2009

Cambiar el recorrido a una Reba

La semana pasada me dio el punto y he pasado la Reba de la Dean desde 80mm de recorrido a los 100mm que tenía de serie, buscando relajar un poco el ángulo de dirección y elevar ligeramente el manillar. A ver si así no me piño tanto, jajajaja ;-)

Total, que ya puesto en faena he preparado este pequeño tutorial por si alguien se anima alguna vez (yo busqué la info en su día por foromtb y similares cuando la puse a 80mm). Las fotos son malas pero es que con el móvil y las manos pringosas... poco más se puede hacer! Menos es nada, jejejeje ;-)

Lo primero: desmontar la horquilla, frenos y demás. Quitar todo el aire primero en la cámara positiva y después en la negativa. Necesitaremos una llave de tubo de 24mm, una fija de 10mm y una allen del 5:
El dial de rebote sale tirando firmemente de él (es una tapa con una llave allen de prolongación):
Ahora hay que aflojar ambos tornillos, pero sin aflojarlos del todo, dejando 2 o 3 vueltas de rosca:
[Sigo tras el salto]
Con un mazo de goma, nylon o similar, golpear ambos tornillos hasta que cedan:
Una vez aflojado, sacar los tornillos y la tuerca del todo:
Ya podemos dar la vuelta a la horquilla y separar el puente y las barras de la parte inferior de la horquilla. Si no, es que los tornillos no han cedido del todo. Enroscarlos de nuevo un par de vueltas y a darle de nuevo al mazo.

Ojo ahora porque al poner la horquilla en su posición normal, caerá aceite por las dos botellas. Es aceite de lubricación (15wt). El aceite de la amortiguación (5wt en esta horquilla) sigue en su pata correspondiente):
Soltar la rosca de la parte superior de la barra izquierda (es decir, donde está la válvula de la camara positiva) con la llave del 24:
Con un alicate de puntas finas, quitar la arandela (circlip) de la parte inferior de la barra izquierda (esto sin unos alicates específicos es dificilillo salvo que seáis muy mañosos). Extraer el vástago de la barra izquierda (tolva aire). Ayuda presionar la válvula negativa para equilibrar presiones.
Sacar todo el mecanismo interno. En la parte superior vais a ver los espaciadores negros que marcan el recorrido elegido (2 para 80mm, 1 para 100mm y ninguno para 115mm). Quita o pon a tu gusto segun el recorrido que quieras (yo tenía los dos puestos y he quitado 1):
Listo! ahora toca hacer los pasos anteriores a la inversa. Primero lubricar con aceite de horquilla (de moto 15wt vale) las juntas. Luego montar circlip, rosca superior de 24mm (antes de poner la rosca superior mete dentro de la barra 5ml de aceite que tambien se han perdido en la separacion de barras y botellas), humedecer con aceite los guardapolvos de las botellas, meter las barras en las botellas y apretar las tuercas inferiores (cuando volvais a unir las barras con el resto, antes de poner las tuercas recordad poner el aceite que cayó por los agujeros inferiores del conjunto puente-botellas: unos 5-10ml).

Yo he usado este aceite, pero cualquiera de moto vale igual:
Darle presión de aire primero en la positiva y después en la negativa (al gusto). Montar de nuevo la horquilla y... a pedalear! ;-)

Y esto es! Cualquier duda que pueda surgir... se pregunta ;-)

domingo, 13 de septiembre de 2009

Adarra

Buena ruta de BTT esta mañana con 53km por la zona del Adarra. El plan inicial consistía en subir hasta la punta punta, pero al final me he equivocado de camino y hemos decidido dejar el asalto a la cumbre para otra vez ;-)
En fin, otro día será!

sábado, 12 de septiembre de 2009

Adios tubular...

Esta mañana he salido con la de carretera, 42 km subiendo Igeldo por el faro:
Y bajando a Orio para después volver por la N634, junto al río. Sin mayores historias, excepto que ya cerquita de casa he pisado un trozo de cristal roto (iba despistado y no lo he visto) y he rajado el tubular Veloflex :-(

No es que estuviera precisamente nuevo pero... maldita la gracia que me ha hecho!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Dos sitios a visitar

En esta última semana he conocido 2 nuevos sitios de internet que merece la pena visitar y seguir de cerca. Por orden de aparición son:
  • Strands: una red social orientada a compartir entrenamientos, rutas, etc... Vamos, un feisbuk del deporte (y además se sincroniza con este y con twitter ;-)
  • PequeRutas: un nuevo foro orientado a compartir experiencias y fomentar el ciclismo y el senderismo en compañía de los enanos de la casa.
A ver si os veo a algun@ pronto por ahí! ;-)

domingo, 6 de septiembre de 2009

Jaizkibel mon amour

Para completar el fin de semana, esta mañana ha caído una buena ruta por Jaizkibel. De las de salir de casa a las 9 y volver pasadas las 14h con una sonrisa de oreja a oreja y un cierto dolorcillo en las patas ;-)

La primera parte ha sido por caminos conocidos, a media ladera ganando altura poco a poco hasta Guadalupe. Eso si, se ve que el verano ha llegado a su fin y las simpáticas castañas empiezan ya a poblar el suelo con sus pinchos ;-)

Claro que con el precioso día que ha salido todo se lleva con más alegría. Las vistas sobre la bahía de Txingudi, espectaculares:
En Guadalupe en vez de volver hemos seguido bajando por un camino que vi en wikiloc y que lleva hasta la misma orilla del mar. El camino en cuestión nos ha gustado bastante. Divertido y con algunos pasos bastante técnicos (de hecho, yo me he piñado -sin consecuencias-).

[Sigue tras el salto]
Abajo de este camino, en una zona de bambúes nos hemos despistado un poco (si alguien se baja el track, atención a este punto) aunque rápidamente hemos aparecido en una preciosa cala de rocas.
A partir de ahí, mucho sendero (muy arreglado para peatones) en un continuo sube y baja junto al mar. Senderos + acantilados + calas = moooola! :-)
Claro que todo lo bueno se acaba y ha llegado el momento de subir hasta la mismísima punta de Jaizkibel. 4 km laaargos de pedaleo bajo el sol para ganar más de 500m de desnivel sin descanso, que se han hecho duros sobre todo al principio (para otra vez es mejor dejar antes el sendero y subir por otra pista que empieza algo más tendida). Pero bueno, mejor que peor, hemos llegado a nuestro objetivo:
Desde ahí la idea era hacer una buena bajada por el sendero por donde suponemos que irá la edición 2009 de la Lezo BTT pero la verdad es que ha sido un poco chasco ya que el sitio era demasiado técnico para nuestro nivel y cada dos por tres echábamos pie a tierra. Eso si, había unos guiris a los que han subido con furgoneta con bicis de freeride, rodilleras petos y demás parafernalia que nos arrancado las pegatinas bajando :-S

Y finalmente, viendo también la hora que era ya, hemos acabado el descenso por el tramo de camino de Santiago que va por Jaizkibel, con un par de caminos que tampoco conocíamos y -de nuevo- piñándome (y tampoco ha sido nada, pero esta vez si que me he hecho daño). Está claro que hoy no era mi día descender, jejejeje.

Por si alguien se anima, aquí está el track ;-)