martes, 29 de abril de 2008

Definitivamente no corro la media maratón de Sn Sn

Nada, que después de darle muchas vueltas, no voy a animarme a correr la media maratón de Donosti el próximo 18 de mayo. Principalmente porque es justo el fin de semana anterior a los 10.000 del Soplao, me está entrando el canguelo con el tema y no creo que correr una media el domingo antes sea lo mejor que puedo hacer (y si corro, es para correr a tope, claro).

Pero también pes el que ando bastante menos motivado con el tema de correr ahora, así que mejor voy a despejarme un poco el coco y después de la quebranta retomar los entrenos de cara a la Behobia. 

Ya habrá más años para hacerla! ;-)

domingo, 27 de abril de 2008

Cicloturista Egia 2008: la crónica

Segunda marcha consecutiva en la que por suerte el hombre del tiempo se equivoca ;-) porque menuda mañana ha hecho para practicar el cicloturismo! (eso si, ahora se ha cerrado ya del todo). Pero como dijo Jack el destripador... vayamos por partes:

Madrugón de rigor para estar a las 8 en la salida, aunque con la cola que había en las inscripciones no me da tiempo ni a ponerme bien el dorsal y lo llevo metido en el bolsillo todo el día (espero que la gente no haya pensado que iba de gorrón). Ambientazo en todo caso en la salida y los saludos de rigor a los conocidos de estas lides.
Como no puede ser de otro modo, salimos a todo trapo (pese a que era salida neutralizada) pero bueno, me acomodo en la mitad del pelotón y a apretar un poco los dientes. Me saluda kraven y vamos un rato charlando, pero tira para delante a dar cerita a sus colegas. Por momentos vamos rodando a 45km/h aunque pasado Andoain el pelotón se rompe definitivamente y me quedo en algún grupo intermedio. En esas llegamos a Ibarra (comienzo de la primera subida del día) a una media de casi 34km/h.

En la subida sin embargo, la cosa se relaja totalmente. Vamos un grupillo majo (en el cual está también Juliux) pero parece que hay mucho respeto y los de delante van marcando un ritmo más que cubano. Tanto que vamos subiendo a 10-11km/h un puerto que no tiene gran cosa!! Así que me animo a pasar a la cabeza y poner un ritmillo un poco más alegre a ver si la gente se apunta... pero resulta que en pocos metros me he quedado solo (que no era mi intención) y como me encuentro con buenas sensaciones decido subir a más caña, adelantando gente todo el rato. Para cuando llegamos a Leiza ya nos hemos juntado un buen grupo de nuevo y afrontamos la ultima subida del día (Basa-Kabi) a buen ritmo pese al viento que sopla. Arriba está el avituallamiento, donde como un par de tigretones y para Goizueta. 

En la bajada, para variar, me va pasando un montón de gente (entre ellos Kraven, que no se cuando le he pasado¿¿??). Encima las ruedas nuevas chirrian un montón al frenar y el tacto es asqueroso (alternando rápidamente entre no frenar casi o casi bloquear). De todos modos he mirado luego las zapatas que tenia y están ya para el arrastre, así que antes de dar un veredicto final voy a poner las zapatas nuevas que me venían con las ruedas, alinearlas bien, etc etc...

En fin, que en esas llego a Goizueta, cruce de Arano (donde Kraven me adelanta de nuevo ¿¿??)... y de ahí a casa nos juntamos un grupito de 5 con perfecto entendimiento, haciendo relevos como auténticos profesionales hasta entrar en Donosti, donde el tráfico ya nos lo impide. Y... sorpresa! una vez más Kraven nos adelanta (sin que yo me haya dado cuenta de haberle adelantado antes). De expediente X, sin duda ;-)

Finalmente llego a meta a una media de casi 28km/h para 100km de distancia. Busco a Kraven a ver si me explica su tecnica de esconderse en las cunetas ;-) pero no le veo. Así que pinchito, recoger la bolsa de regalos (bien surtida, con un hinchador, una multiherramientas, 2 camaras, dos bidones...) y a casa! 

Este es el perfil de la etapa:
La semana que viene me pierdo la Vuelta a Gipuzkoa Cicloturista (estaré de vacatas en Canarias, jejejeje), así que la siguiente... la Donosti-Baiona-Donosti, que con sus 150km y dos subidas a Jaizkibel, empieza a ser ya palabras mayores...

viernes, 25 de abril de 2008

Cruzando la frontera

Hoy ha tocado ruta con la flaca para preparar las piernas para el domingo ;-). Para variar un poco, esta vez he pasado la frontera francesa, yendo por Behobia hasta Urrugne y volviendo por Hendaya. Total 78km, que no está mal para una tarde de viernes.

Las ruedas chirriaban como cochinos en el matadero al frenar (con las Zip me paso lo mismo al principio). Espero que en unos pocos días, y después de lijar las zapatas, la cosa mejore...

Por cierto que el monte este que se ve al fondo, tengo que subirlo algún día con la BTT ;-)
Y el resto de la semana... no he hecho nada, salvo un paseo por la ciudad con la fixie. Cada día que pasa le voy cogiendo más el tranquillo al piñón fijo, y la verdad es que es una sensación que engancha...

lunes, 21 de abril de 2008

Carrera Popular Arcco: Martín opina como yo ;-)

Declaraciones de Fiz en el diario de hoy:
Fiz se mostró muy satisfecho en meta de su rendimiento y reconoció que nada se puede hacer con el poderoso final de Imanol. «Me hubiera gustado ganar. Imanol lo ha hecho limpiamente. Como anécdota diré que es la segunda vez que me gana utilizando esta táctica. Hace unos años en el Cross Corto de Lasarte yo iba con muchas ganas de vencer pero él me superó en los metros finales. Me ha gustado el circuito pero no hay 10 kilómetros, sino el tiempo que hemos hecho sería récord del mundo de veteranos».
Por lo demás, ya están las clasificaciones oficiales:
  • Javi... Top100! puesto 96 en 37'59"
  • Yo, puesto 164, en 41'17"
Finalmente 345 participantes acabaron (es decir, que otra vez he quedado de la mitad hacia delante ;-). El último acabó en 56'19". Ah! y el ganador hizo 28'54".

Supongo que para el año que viene corregirán el tema. En todo caso, ello no debe empañar la buena organización. Hasta la próxima!

domingo, 20 de abril de 2008

Carrera popular Arcco: bien, pero no me cuadran los km

Excelente mañana la que ha salido hoy para la primera edición de la carrera popular Arcco Amara, lo que también ha ayudado a que hubiera bastante ambiente en la salida, con unos 340 corredores inscritos. La clásica rutina de calentar, estirar ligeramente y ala, a la salida! 

El recorrido es un circuito de 5km al que se dan dos vueltas, sin mucho desnivel pero si con cuestillas que rompían bastante el ritmo (ademas del viento que ha soplado en algunos momentos). Ya desde salida Javi tira a su ritmo y yo al mío, con el objetivo de intentar mejorar la marca de la carrera de primavera. Una vez más, y pese a conocer perfectamente el recorrido, ambos hacemos la novatada de salir a demasiado ritmo y acabar yendo de mas a menos, pero bueno, ya aprenderemos algún día, no? ;-)

En teoría, la prueba esta homologada por la federación, por lo que yo esperaba que los km salieran clavados y de paso ver si había calibrado bien el iPod pero... al pasar la primera vez por meta el cronometro marca 20' y pocos segundos (lo cual no me creo, francamente) y el iPod le da la razón ya que marca unos 4,5km.

La segunda vuelta lo dicho: empiezo a ir más cascado y me pasan algunos, aunque no ha sido tan escandaloso como en la carrera de primavera. Voy dándolo todo y hasta la cinta del pulsometro me molesta, así que me la quito en marcha y la llevo en la mano hasta el final. Con todo ello, paso por meta en 41'18", según mi reloj. ¿Mi mejor 10mil, de lejos? ¿He corrido 10km a 4'08"? 

Como os he dicho, a mi no me cuadra mucho, la verdad. El iPod marca 9,05km (con lo cual estaría corriendo a 4'33", mas o menos, que es mas normal). Lo he mirado también en la aplicación de la USTF bajo google maps (podeis ver el recorrido aquí), y me salen 9,12km (o sea, correr a 4'31").

Así que si creo que hoy he hecho (o hubiera hecho, mejor dicho) mi mejor 10mil, pero realmente estaríamos hablando de 45'30" mas o menos, lo cual no está mal ya que este recorrido era más ondulado que el de la carrera de primavera y solo he salido una vez desde Segovia. Estoy contento pero hecho de menos una marca concreta que creerme.

Os pongo unas fotos. Javi entrando con Mikel en brazos (en 38'20"? después de parar para coger al niño y todo?? hummm...)


Servidor entrando en meta:


Aquí presumiendo de niño ;-)


Y aquí con el señor Javi:

sábado, 19 de abril de 2008

Probando las ruedas

Hoy a la mañana he sacado las ruedas nuevas hacia las inhóspitas carreteras navarras y la nota sigue siendo alta.

Frenada igual que en las Zip (aun hay que probarlas en mojado), mejor rigidez lateral y más rigidez en vertical (como es lógico por el perfil de las ruedas) pero no tanto como para ser incomodas (que era uno de mis temores después de la sesión de velódromo de ayer).

Además hacia viento pero no he notado más zarandeos de los habituales.

viernes, 18 de abril de 2008

Globeros en la carrera de arcco

Bueno, pues ya estamos inscritos al menos Javi, Martín y yo. El recorrido consiste en dos vueltas a un circuito de 5km por el barrio y sin tener grandes cuestas, tampoco es exactamente llano. 

Espero que Martín no me doble antes de que yo acabe mi primera vuelta. Ah! pongo una foto suya en el momento de la inscripción ;-)


Niña con zapatillas nuevas :-)

Bueno, hoy por fin he podido estrenar los nuevos zapatitos de la flaca! Unas ruedas de carbono para tubular de 50mm de perfil (Amaro T50) montadas con unos veloflex carbon de 22mm (que por cierto, tienen un tacto espectacular!).

Como la tarde amenazaba con mal tiempo (luego al final ha remontado, pero bueno), me he ido al velodromo a estrenarlas.
Aún es pronto para hacer valoraciones, pero las he encontrado muy rígidas. Las pequeñas ondulaciones del velódromo se notaban muuuucho mas que con las Zip 202. A ver mañana en carretera como se portan, pero de momento la cosa promete. Además los bujes ruedan fino fino.

Y... para que negarlo.... la bici queda francamente preciosa (aunque eso va en gustos)

Ah! 28km en el velódromo (lo cual son 100 vueltas, por cierto) a 32km/h de media. Y ya le voy cogiendo del todo el truco a los peraltes. Mooooola ;-)

miércoles, 16 de abril de 2008

Vuelta a las zapas

Bueno, finalmente hoy me he vuelta a calzar las zapatillas de correr después de la aventura segoviana (que ya me valía, la verdad). Buenas sensaciones corriendo 8km a 4'35".

Y a todo esto, este domingo me voy a apuntar a la carrera popular arcco, de 10 km y con salida y llegada... debajo de mi casa ;-)


martes, 15 de abril de 2008

Fotos de Segovia

La organización ha puesto ya las fotos del evento. En fin... una imagen vale mas que mil palabras, jejejeje ;-)


Más fotos después del salto.

Gorka llegando a meta


Javi bajo el acueducto


El mismo entrando en meta:


Y de nuevo, un servidor:

lunes, 14 de abril de 2008

2da prueba de la Challenge: Egia

Bueno, por si alguno os queréis animar, os adelanto un poco las características de la siguiente prueba de la Challenge Cicloturista Gipuzkoana: Egia-Egia

La marcha sale el próximo domingo 27 de abril desde el polideportivo de Egía a las 8:00. Del tema inscripciones y demás no estoy enterado aún, pero vamos, que estando allí con un poco de antelación será suficiente. La distancia es de 99km.

El recorrido es todo un clásico para los aficionados de Donosti, aunque yo siempre lo hago en sentido contrario al de esta marcha ;-).

La marcha va por Lasarte - Andoain -Villabona - Irura - Tolosa (km27) y luego sube por Ibarra - Berastegi - Alto de Urto - Leiza (km 48) para afrontar el "coco" del día: Basakabi (km 53). De ahí es ya dejarse caer (o casi, jejejeje) hasta Goizueta para llegar a Hernani y volver a Donosti por Astigarraga y Martutene. Un recorrido asequible y un paisaje precioso, al menos a partir de Ibarra.

El perfil queda mas o menos así:
Venga, a animarse!! ;-)

domingo, 13 de abril de 2008

Deba-Deba: la crónica

Bueno, al fin he podido disfrutar de un buen día encima de la bici, sin averías ni cosas raras ;-)

Pese al madrugón me presento en Deba con el tiempo justo de aparcar, inscribirme y salir. 503 participantes, según me ha comentado Eneko (Tarin, un compañero del club que organiza el cotarro) lo cual supone un nuevo record de participación para la prueba. Día espléndido con sol y algo de viento, pese a las malas previsiones.

Los primeros km transcurren a buen ritmo pero con la típica tensión de ir un pelotón tan grande (e inexperto) por carreteras estrechas. Parones y latigazos, aunque por suerte sin incidentes de reseñar. Menos mal que ya antes de llegar a Elgoibar la marcha se ha lanzado y nos hemos separado en al menos 2 pelotones (yo iba en el segundo, pero no se si detrás ha habido más cortes). Por lo demás ritmo muy rápido, en constante subida pero muy tendida, así que se va a plato.

El puerto del día, la subida a Udana, no me ha parecido nada del otro mundo y he subido a buen ritmo y adelantando a bastante gente. En la bajada he perdido el grupo con el que iba (joder que mal bajo!! tengo menos aplomo que Banner y Flapy :'-(. Menos mal que me he juntado con otros 2 y a relevos entre los 3 nos hemos plantado en el avituallamiento de Loyola (km 78) a una media acumulada de 33km/h, que no está nada mal!

Lo malo es que a la salida no he conseguido pillar un buen grupetto y la parte final la he hecho casi solo. O iba pasando gente o perdía los trenes que me adelantaban. Por cierto que en Zestoa había un chico en el suelo en medio de la carretera y la Ertzaina había parado la circulación. Parece que al final ha sido sólo un buen susto y una clavícula fastidiada.

En la subida final a Itziar he empezado a notar ya los km y he levantado un poco el ritmo. Ahí me han adelantado Hiriberri y Kraven. Y encima el viento ha empezado a soplar muy fuerte. Total, que al llegar a Deba me he bajado ya de la bici (el recorrido largo consistía en seguir para subir San Miguel y volver por la costa). Por cierto que allí estaba Eneko de voluntario en un cruce. Gracias!! Al final me han salido 107,2km a una media de casi 31km/h, que tampoco está mal.

Y después a entregar el dorsal (que pena, lo pierdo para el hall of fame), recoger el regalo de recuerdo (un polo) y papearme uno de los bocatas que daba la organización y que me ha sabido a gloria ;-)

Ah! y después de semanas de acumular mierda, he lavado la bici! ya está lista para la prueba de Egia, dentro de dos semanas... y para sus nuevos zapatitos, que espero poder montar esta misma semana ;-)

sábado, 12 de abril de 2008

Marcha cicloturista Deba-Deba

Mañana empieza la Challenge Gipuzkoana de cicloturismo con la Deba-Deba. Dos recorridos de 108 y 158km respectivamente.

A ver que tal se da (ya he reapretado todos los tornillos, jejejejeje) y sobre todos... a ver si el tiempo nos respeta! :-S

jueves, 10 de abril de 2008

Mónica

Ya había adelantado algo de mi próximo proyecto, pero creo que es buen momento de presentaros el primer boceto de mi Amaro Monica.



Acero Reynolds 853, horquilla rigida, ruedas de 29", singlespeed... vamos! que soy un freaky! ;-)

Todavia faltan algunos meses para que esté todo, pero voy perfilando ya el montaje, que va a incluir un sillin brooks y quizas un manillar titec H-bar ;-)


domingo, 6 de abril de 2008

Bilbao Bilbao 2008

Bueno, aquí va mi crónica (express, me temo) de mi Bilbao-Bilbao 08: salimos de Donosti a las 7 y poco Javi y yo, rumbo a casa de Luis donde nos encontramos también con Sergio, Frances y Juanfran, que han bajado desde Madrid. Hace un frío del carajo, pero pensando en que el día va a levantar (y que estamos en Bilbao, aivalaostia!) voy de corto con manguitos.

A las 9:00 tomamos la salida, totalmente helado de frío. Los primeros km vamos en pelotón, pero en seguida la cosa se empieza a estirar y perdemos contacto con Serpal, Rafa & cía, que han puesto un ritmo que no es el mío. Al poco de pasar Loiu, en el km 13 más o menos, noto que pie se me mueve en el pedal y miro hacia abajo pensando que se me está aflojando la cala en la zapatilla. ¿Y que es lo que veo? sorpresa! la biela izquierda está casi fuera del eje del pedalier! y en dos pedaladas más la tengo colgando de la zapatilla :-(

Esta es la biela en cuestión:

Y esta es la cara de gilipollas que se me ha quedado ;-)


Les digo a Javi, Luis, Jon y su colega que sigan ya que la cosa pinta mal (y no encuentro el tornillo dichoso por la carretera). Mis temores se confirman cuando en ninguna de las furgonetas de asistencia técnica tiene el tornillito de marras. Así que toca bus escoba o volver a una pata.

Está claro que he hecho, no? por cierto que como cuesta pasar los repechos con solo una pierna, jejejeje ;-)

Como no hay mal que por bien no venga, he aprovechado para quedar con Aimar (de AmaroBikes), conocerle en persona (un placer), tomar una cañita, recoger mi nuestras ruedas T50 (pondré un post específico esta semana, pero ya os digo que tienen una pinta co-jo-nu-da) y ver la máquina definitiva: la Amaro Lollobrigida:

Y os aseguro que en vivo gana mucho mucho! ahora, que no cualquiera puede llevar semejante montura! esto es una fixie y lo demás son tonterías ;-)

Y para acabar la jornada, me he acercado a la zona de meta para ir viendo llegar a la gente, despedidas, etc etc...



La próxima... Deba, el domingo que viene. Habra que apretar bien todos los tornillos, jejejejeje ;-)

viernes, 4 de abril de 2008

32x18 y 46x17

Hoy a la tarde salida cortita (21,6km) con la btt rígida por la zona de Miramón, haciendo pruebas sobre cual será el mejor desarrollo para mi próximo proyecto (una 29er de acero y singlespeed, sobre la base de un cuadro Amaro Mónica ;-)).

Así que empezado probando un 32x16, que es la clásica relación 2:1 para singlespeed, pero pronto he visto que es demasiado duro para el terreno por el que me muevo habitualmente. Con un 32x18 iré mucho mejor, pese a lo que pierdo en el llano :-S

Y también he aprovechado para sacar por primera vez la fixie a la calle (que ya me valia, jejeje). Menudo acojone el primer rato! ;-). Lo de frenar con el piñon fijo, vaya, vas tenso pero sin problemas. Lo de las curvas (donde no puedes dejar de pedalear) basta con ir despacito y no tumbar mucho. Pero lo de arrancar y parar.... jajajajaja! necesita su práctica ;-)

Otro día habrá que probar con más calma, pero ya me ha gustado la experiencia...

miércoles, 2 de abril de 2008

Resumen del mes de marzo

Con la cosa del finde segoviano no había puesto el resumen del mes de marzo.

Han sido 75km corriendo (a un ritmo medio de 5'14"), incluyendo la media maratón. Vamos, que llegué a Segovia con casi 200km en los 4 meses anteriores. Va a ser que era demasiado poco? a la Behobia llegué con la mitad y me fue bastante mejor! en fin, que sigo dándole vueltas al tema, aunque ya más animado...

Y de bici han caído 446km, que ya es una cifra más digna, sobretodo con el tiempo que ha hecho y que un finde entero fui a Segovia (aunque las vacaciones de semana santa pillaron en medio ;-). 

A ver que tal se da abril!

Cambio de tercio

Por fin he dejado de tener las piernas como palos (que ya valía de bailar el chikichiki cada vez que me levantaba) y ya tengo la cabeza puesta en el inicio de la temporada cicloturista de este año, con la Bilbao-Bilbao este domingo. Objetivo: hacer más de 30km/h de media y llegar a tiempo de ver la salida de la F1 en algún bar ;-)

Hoy ha tocado un poco de rodillo con la fixie para acostumbrar al músculo al movimiento de pedaleo.