miércoles, 31 de octubre de 2007

Semana improductiva

Ya me parecía a mi raro que no hubiera desviaciones del plan previsto, jejejeje. El lunes entre el tiempo de perros que hizo y que aún tenía molestias en los soleos después de la sesión del sábado, hice únicamente estiramientos.

El martes llegué a casa a las 22, así que tampoco nada. Y hoy tocaba viaje del curro y lo mismo.

En fin, a ver si este puente hago un par de sesiones...

lunes, 29 de octubre de 2007

Ya tengo el dorsal!

Hoy al mediodía, aprovechando que tenia que visitar un cliente muy cerca me he acercado al forum de Garbera a recoger el dorsal (y de paso, comer ;-).


Además del chip y el dorsal, este año regalan una camiseta térmica interior con muy buena pinta (aunque la del año pasado molaba más).

En cuanto a los entrenos, hoy he perdonado. El tendón de aquiles seguía con ligeras molestias y he preferido descansar un día más. Encima estaba lloviendo, así que haré mañana una sesión y el miércoles descansaré también. Más vale perder un día que lesionarse de nuevo!

domingo, 28 de octubre de 2007

Primeras fechas cicloturistas 2008

Con la temporada 2007 recién acabada, ya están saliendo las primeras fechas de las cicloturistas 2008. De momento espero no faltar en:

Bilbao-Bilbao (9 de marzo): 115km de autentico cicloturismo. Muy asequible y recomendable.
La Jokin Ormaetxea (1 de junio): poco más de 120km de relativa dureza en la zona de Azpeitia. Ideal para preparar la QH.
La QuebrantaHuesos (21 de junio): 205 km. 3500m de desnivel acumulado. No es la más dura, pero si la de mayor fama. Cita ineludible en el calendario todos los años.

Habrá que empezar a entrenar... ;-)

El retorno de Ernesto

En la ruta de hoy hemos contado con la presencia de Ernesto, compañero de fatigas que se reincorporaba a las salidas dominicales tras haber sufrido un achuchón en la patata :-S

Dado que tiene prohibido 'subir de vueltas', hemos hecho una rutita tranquila por la zona de Adarra. Al final han salido 42km, pero sin mucho desnivel ni velocidad media. Tampoco es lo que importaba, en todo caso ;-)

En fin, día precioso de otoño y sin tanto frío como el finde pasado (el cambio de hora se nota).

Y para terminar... los clásicos calamares isotónicos! ;-)

sábado, 27 de octubre de 2007

Ipod & Nike+

Este año el regalo de cumpleaños de mi señora esposa se ha adelantado un par de semanitas (pero por una buena causa ;-). Se trata de un Ipod Nano de los nuevos junto con el sensor Nike+:

Para mi el correr y escuchar música van necesariamente en el mismo pack, así que era una buena ocasión para que le dejara de sudar el mp3 a Paula y ya de paso, tener mejor control de distancias, ritmos y demás.

Además del mp3, el pack incluye un sensor que va en la zapatilla (las nike nuevas traen el hueco en la suela para llevarlo, en el resto hay que apañarlo) y el receptor en el Ipod.

Es aconsejable calibrarlo antes, aunque tal y como viene de fábrica la medida está muy ajustada. Lo calibraré estos días, pero hoy creo que me quitaba unos 20m por cada km (es decir, que habré corrido 12,250km en vez de 12,00km). Se puede configurar para una distancia dada, un tiempo dado, etc... Cada km te va avisando y puedes saber distancia, tiempo, ritmo instatáneo, etc... sólo con dar un botón.

En fin, una mariconada de lo más entetenida :-). Así da gusto cumplir 25

Cumpliendo (y mejorando) objetivos: semana 2

Segunda semana de entrenos tras la lesión de la rodilla, en la cual no sólo hemos cubierto el plan previsto, sino que lo hemos revisado al alza y cumplido con las mejoras :-). En resumen:

Lunes: 9 km (a 5'20")
Jueves: 8 km (a 5'16")
Sábado: 12 km (a 5'40", pero con una parada a atarme bien las zapas y otra por un pequeño calambre)

Km acumulados desde la lesión: 45 km
Idem desde el 1 de septiembre: 81,4 km

La tirada larga de hoy se me ha hecho bastante asequible de pulmones y piernas, pero he estado un poco fastidiado por una molestia muscular en la zona del tendon de aquiles (los soleos?) que ha acabado en un pequeño calambre. Ahora mismo tengo la zona molesta, pero confío en que tras descansar esté mejor. Mañana toca bici y el lunes... el lunes me pongo a correr de nuevo ;-)

jueves, 25 de octubre de 2007

Aun hay posibilidad de conseguir algún dorsal...

Hoy me ha llegado la información de que Nike organiza en Sagues dos sesiones de 'entrenamientos' para la Behobia los días 27 de octubre y 3 de noviembre. Además de poder ver material y demás, sortean 20 dorsales entre los asistentes que se hayan quedado sin plaza.

Estará complicado, pero bueno, no hay mucho que perder por intentarlo, no?

Replanificando

Vista la buena experiencia del lunes corriendo 9km (sin cansancio ni molestias al dia siguiente), me he animado a replanificar mis entrenos para la Behobia, con unas distancias un poco más ambiciosas.

Para empezar, hoy he hecho 8km (a 5'15"). El nuevo planning queda asi:


Ahora ya incluyo una tirada larga en condiciones (de 16km) y otra de 13km. Ahora hay que cumplirlo, pero la cosa marcha ;-)

lunes, 22 de octubre de 2007

Mejoras sobre el plan inicial

Hoy he salido con la idea de correr mínimo los 6km del planning, pero como me he sentido bien, he estirado la tanda hasta los 9km (a 5'20"). De pulmones podia haberme tirado asi horas. Muscularmente no he notado mucha fatiga y de articulaciones... de momento siguen sin dolerme ;-)

Parece que con un poco de suerte podré revisar el planning, alargando algunos entrenos y metiendo alguna tirada más larga.

A ver mañana como me levanto.

domingo, 21 de octubre de 2007

Pruebas pre-Behobia Sn Sn

Hoy volviendo a casa he visto una prueba de atletismo popular por la Zurriola, el Boulevard y la Concha, que no tenia ni idea que se iba a celebrar (en su momento miré que pruebas había cerca de la Behobia Sn Sn).


Investigando un poco ahora en casa he visto que se trataba de los 15km de San Sebastian. El nombre lo dice todo: 15km de recorrido totalmente llano. El año pasado el ganador hizo 48min y el último 1h42' (lo cual es correr a 6'48"). Este año me hubiera pillado un pelin verde aún (¿o no?) para hacer esa tirada, pero para el año que viene está bien saberlo.

También puede ser interesante apuntar el Cross de las 3 playas: 10km también llanos, que se celebraron la semana pasada.

En fin, está visto que con un poco más de planificación se puede hacer una buena preparación de la Behobia. Apuntado queda para el 2008 ;-)

Frío sol de invierno

Definitivamente ha llegado el momento de sacar la ropa de abrigo y guardar los culottes cortos en el fondo del armario. Mecaguenlosmenges! que frío hacía esta mañana!


Y encima llego al meeting point y allí no aparece ni el tato! serán rajaos!! En fin, ya que me había levantado y vestido de torero, tampoco era plan de volverse a casa, así que he optado por una ruta cortita pero muy técnica, en las trialeras de Ulía.

La primera subida se hace por una pista ancha desde la que hoy se disfrutaban vistas como esta (además, a esta altura ya había entrado en calor ;-):


Después, tras alcanzar el tiro al plato, comienzan las hostilidades. Primero por caminos entre bosques y luego ya por las trialeras propiamente dichas (lastima que en las fotos no se aprecie bien la pendiente y demás):


El paso a la otra vertiente del monte ofrece también estupendas vistas:


En total poco más de 22km (más algún tramo que hay que llevar la bici al hombro ;-) pero muy muy divertidos.

viernes, 19 de octubre de 2007

Cumpliendo objetivos: semana 1

Bien! de momento esta semana hemos cumplido el plan previsto :-). A saber:

Lunes: 3 km (a 5'06")
Miercoles: 4.5 km (a 5'00")
Viernes: 6 km (a 5'05")

Km acumulados desde la lesión de rodilla: 16.1 km
Idem desde el 1 de septiembre: 52.5 km

Mañana y pasado descanso de correr (toca bici) y el lunes a seguir!

jueves, 18 de octubre de 2007

Algunas golosinas

Ayer recibí un paquetito de Abejaruco (Cordobike) con algunas golosinas KCNC para mis niñas. La verdad es que el aspecto es excelente, y la relación precio/calidad muy muy buena. Para empezar a abrir boca, unos exquisitos acoples (los de carbono que llevo ahora están rotos por 3 sitios, y el pegamento ya no los sujeta):
El peso, 52gr: realmente increíble:
Y para darle un toque tunning a las niñas, sendas roldanas a juego con los colores de cada bicha (rojo para la doble, azul para la rígida y dorado para la flaca):
El peso, también muy muy contenido, arañando unos gramos sobre los originales shimano y campy:
Ya comentaré como van en cuanto los haya probado en condiciones ;-)

miércoles, 17 de octubre de 2007

La Behobia Txiki, una bonita iniciativa

Hoy he recibido la noticia de que la organización incluye este año una Behobia Txiki, para fomentar la práctica del deporte entre los peques (bueno, no tan peques: de 10 a 13 años). La inscripción es gratuita aunque limitada a 1000 participantes. La salida y llegada se dan desde el arco de meta del boulevard, y el recorrido es de 1,2km.

Además de fomentar el deporte, está bien para que los sufridos familiares y simpatizantes pasen el rato esperando por la zona de meta (aunque a mis supporters les veo más bien de pintxos por lo viejo ;-).

Al mio de momento le pillan aún un poco lejos estas cosas. Con mantenerse de pie apoyado en algo ya está feliz :-).

martes, 16 de octubre de 2007

Planning tentativo

Ya queda menos de un mes para el dia D. Y como el calendario aprieta, me he preparado un planning un poco intensivo, pero que espero cumplir razonablemente. Creo que debería ser suficiente para acabar en el entorno de las 2h, aunque desde luego le faltan tiradas largas y encima sé que corro el riesgo de apretar demasiado y lesionarme de nuevo. Habrá que estar atentos a las señales que envíe el cuerpo.

Este es el planning en cuestión:

Los días que no corra, intentaré complementar con estiramientos suaves y abdominales y lumbares, además de las salidas en bici que se tercien. En total salen 85 km previos a la Behobia, que espero sea suficiente. Aunque lo iré modificando sobre la marcha según las sensaciones que tenga, es un principio.

lunes, 15 de octubre de 2007

Comienza la cuenta atrás...

Más bien me temo que debia de haber comenzado hace 3 o 4 meses, pero bueno, es lo que tienen las lesiones!

Hoy para abrir boca he corrido otros 3km (de momento voy a empezar con distancias cortas) a ritmo digno pero sin forzar (5'06"). Buenas sensaciones de pulmones (pulsaciones medias 166) y sin dolor en la rodilla, aunque si noto puntualmente algo de molestia y como estoy un poco hipocondriaco cualquier sensación rara me acojona. Menos mal que el medico me ha dicho que es normal (y espero que lo sea ;-).

Parte médico: apto!


Buenas noticias del traumatólogo: el dolor del menisco ha remitido por completo y la linea-interna-del-no-se-qué está perfectamente :-). Además me ha comentado que las molestias que he sentido (y sentiré) estos días son normales y no es nada preocupante mientras no vaya a más.

En resumen: que procure correr por hierba (eso lo veo complicado, porque por mi zona no conozco caminos de tierra mínimamente llanos) y que si noto de nuevo que el dolor aumenta... mala suerte! me tocará parar una vez más y volver a la consulta.

Pero a priori está todo en orden y él no veía razón para no afrontar la Behobia-San Sebastián. En cuanto metamos al peque a la cuna me calzo las zapatillas y salgo a correr un rato :-)

domingo, 14 de octubre de 2007

Rutón por el Adarra

Hoy tocaba salida con la de monte y aunque ha amanecido dia soleado (pero con 8ºC cuando he salido) sólo nos hemos presentado dos a la cita dominical. Como ambos andábamos bien de tiempo hemos aprovechado para hacer una rutilla un poco más larga, subiendo hasta la misma tontorra del Adarra.

La subida la hemos hecho desde Plazaola: 10km de subida por pista relativamente tendida, pero que se pegaba en muchos tramos con el barro que habia. El ataque final a la cima (con rampas de más del 25%) ha sido agonico, a velocidades de 3-4 km/h ;-). El tramo final lo hemos hecho andando (para el que no lo conozca, hay que trepar por unas rocas) dejando las bicis abajo. Las vistas desde arriba, simplemente espectaculares:


Pero para espectacular, la bajada que ha venido después: 8,5km comenzando por una zona de hierba de pendiente muy fuerte (casi igual a por donde habiamos subido), seguida de otras zonas más trialeras, pistas rapidas, caminos rotos... vamos, una gozada. Por cierto que nos han pegado una pasada dos tios con bicis de free que casi nos arrancan las peganitas!


Al final han salido unos 50km, perfecto para llegar a casa a tiempo de unos merecidos calamares isotonicos! ;-)


Mañana a la mañana me toca médico de nuevo. A ver que me dice...

sábado, 13 de octubre de 2007

Probando probando...

Hoy al mediodía me he animado a calzarme de nuevo las zapatillas y hacer una salida cortita (3 km) a trote cochinero (he corrido a 5'26"). La buena noticia es que no he sentido dolor ni molestias en la rodilla :-). Luego en el preceptivo paseito con la family tampoco ningún signo de dolor (ya en frío y pasadas unas horas).

Habrá que esperar a ver como va la cosa, pero de momento no pinta mal!

viernes, 12 de octubre de 2007

Liga Foromtb: KDD Zona Norte

Hoy tocaba flaca, concretamente la rutilla de la zona norte pendiente para la liga del foromtb.

Salida desde Mondragón (tarde, para variar) con una buena grupeta:

Subida a Arlabán sin mayores historias (el puerto es muy tendido y mas bien cortito) y visita obligada a la Virgen de Dorleta, patrona de los ciclistas. Igual que San Fermin protege a los mozos de los toros, Nuestra Señora de Dorleta, protege a los ciclistas de los peligros de la carretera :


Reagrupamiento (Frances hacia muuuucho que no andaba y ha subido regulando, y Tarmac y Hiriberri habian bajado a buscar a Erkepe, que se habia perdido) y a llanear un poco por tierras alavesas. Decidimos pasar del pincho en Legutiano por esta vez y dejamos la parada para mitad de ruta, en Igorre, donde la organizacion del evento nos habia reservado un parking privado para las flacas, mientras haciamos un avituallamiento en condiciones:




Retomamos la ruta con renovadas energias y tiramos ya hacia Elorrio, donde unos valientes han subido por Elgeta y otros hemos tirado directos por Kanpazar (la verdad es que me sentia con fuerzas, pero he preferido esperar a Frances). De ahi bajada hasta Mondragon para hacer justo 100km (bueno: 99,9 ). Al final hemos llegado a las mil, entre pinchazos, reagrupamientos y demas. Es lo que tienen estas quedadas.

Luego las despedidas de rigor y luego a buscar sitio para comer, que ya nos ha costado, pero al final hemos conseguido llenar la tripa.


Este ha sido el recorrido y el perfil de la ruta:





Sensaciones muy buenas pese a que no cogia la de carretera desde finales de agosto, con unas pulsaciones medias de 130ppm y maximas de 173. De todos modos la ruta ha sido a ritmo cubano, como toca en esta epoca del año. La rodilla no me jorobado, aunque si notaba molestias cuando parabamos, hasta que entraba de nuevo en calor.

En fin, con este buen sabor de boca creo que colgaré la flaca hasta casi navidades y me centraré en la BTT y en correr... si puedo.

lunes, 8 de octubre de 2007

Vuelven las dudas

Cagüen! hoy otro rato de rodillo (entre semana poco más tiempo puedo sacar) y al bajarme he vuelto a notar molestias en la rodilla. El punto de esperanza está en que me duele en la parte posterior, como si fuera una tendinitis por llevar el sillín a mala altura. Obviamente el sillín está bien y desde la segunda lesión he hecho más de 100km en esa bici (la rígida de monte), así que no sé que puede ser.

En fin, mañana y pasado toca descanso forzado (por viaje del curro) y a ver el jueves como pinta la cosa. Igual me animo y corro suave suave 2 o 3km por tartán, para retomar sensaciones... y salir de dudas.

domingo, 7 de octubre de 2007

El lunes me pongo (nunca mejor dicho)

Pues si que empezamos bien! La salida cicloglobera prevista con la flaca para esta mañana ha tenido que anularse porque el crio no se acaba de recuperar de su gastroenteritis y ha tocado mañanita de pañales asquerosos (más de lo normal) y vomitos varios. Y eso que de lo malo, al menos he podido ver "tranquilo" la carrera de F1... y disfrutar! jejejeje ;-)

Para lavar un poco mi conciencia, a la tarde-noche (leñe, que pronto oscurece ya!) he hecho un ratito de rodillo para sudar un poco la comidorra familiar que hemos tenido hoy.

Me da que el viernes en la KDD de la zona norte me va a tocar arrastrarme en la cola del peloton, porque hace que no cojo la flaca... ufff.... desde agosto!!


Objetivo: Behobia - San Sebastian (antecedentes)

Bueno, pues este el primer reto que se va a ver reflejado en el blog ;-)

Hace años que llevo mareando la perdiz con correr la B-SS. De hecho en la boda de Javi y Amaia (y sin duda animado por los kopatxos) ya dije que la iba a correr. Al final me rajé, pero la espinita ahí estaba. Los años fueron pasando, y con ellos las coñas sobre si me iba a apuntar alguna vez o no...

Pero este año me dije que sí, y me inscribí a tiempo (14.000 plazas y volaron en un mes!). Además contaba con la inyección de moral que supuso el exito San Silvestril, aunque fuera en la categoría de mejor disfraz de grupo ;-)



Ah!, y para darle más emoción a la cosa, me aposté sendas copas de helado con Iban y Claudia.

Lassstima que no pude engañar a Gorka a tiempo (ahora se arrepiente, pero ya habrá otras ocasiones). Hubiera sido una buena compañia, porque Fuentes corre a otro nivel (su objetivo es bajar de 1h25min) y Luis me temo que también, así que me tocará ir "solo".

En fin, con estas me planté en el mes de julio, una vez pasado el grueso de la temporada cicloturista, a empezar a entrenar. Primer suave, luego un poco más fuerte. Buenas sensaciones, corriendo 5km a 4'45" hasta que... el 19 de julio, lesión en el tobillo :-(. Resultado: casi 6 semanas de reposo obligado.

El 1 de septiembre retomo los entrenamientos sobre tartán y todo bien. El tobillo no se resiente y voy apretando poco a poco con la intención de correr el campeonato de euskadi de Duatlon-Cross, el 15 de sept. en Lasarte. El lunes anterior a la prueba hago 10km sin problemas, aunque noto ligeras molestias en la rodilla izquierda al llegar a casa. Las molestias no cesan y decido no correr más hasta el duatlon por si acaso. En el día D, me sigue molestando la rodilla, pero aún y todo tomo la salida. Resultado: abandono en el sector ciclista porque no aguanto el dolor de la rodilla en los baches. Nueva visita al médico y... otro mesecito de reposo.

La buena noticia es que hemos descartado (de momento) menisco degenerado (o algo así). La mala es que el 15 de octubre tengo la revisión y si todo va bien... me queda menos de un mes para preparar la Behobia :-S. ¿Será suficiente? el objetivo está claro: acabar como sea (no importa el tiempo) y... ponerme tibio a helado! :-D

sábado, 6 de octubre de 2007

Yo también empiezo mi blog

Bueno, llevaba ya tiempo mascando la idea de hacer un blog para publicar las crónicas de las marchas en que participo, llevar la cuenta de los entrenamientos, plasmar mis sensaciones, etc, etc..., sin tener todo desperdigado por diversos foros donde la información no siempre es fácil de localizar con el paso del tiempo. Y además, desde que visito asiduamente el blog de Luis, como que las ganas han ido en aumento. Como bien dice el refrán, si la envidia fuera tiña... cuantos tiñosos habría! jejejejeje ;-)

Mi objetivo principal es llevar un diario de entrenos y crónicas para mi mismo, pero espero que también consiga picar un poco a alguno/a y animarles a participar en una marcha de BTT, una cicloturista, una carrera a pie o en lo que me de en cada momento.

En fin, que aquí nace este blog: ya basta de decir "el lunes me pongo".

;-D